5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Gremios reclaman aprobación de préstamo para obras viales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un bicicleteo para pagar las deudas acumuladas a las constructoras, por las certificaciones de avances de diferentes obras, correspondientes a los meses de julio y agosto.

La cartera estatal, el mes pasado, desembolsó unos USD 80 millones para cumplir con los atrasos e incluso utilizó USD 35 millones de los bonos soberanos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para el efecto.

Sin embargo, nuevamente adeuda hasta la fecha aproximadamente G. 480.000 millones (USD 83 millones) a las contratistas, correspondientes a los meses de setiembre y octubre. Esto teniendo en cuenta los G. 240.000 millones que certifican las firmas por mes al MOPC, para el cobro correspondiente –por los avances de los trabajos–, según datos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

El gremio pidió ayer a los parlamentarios la aprobación urgente del préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el MOPC pueda pagar a las contratistas y no parar unas 200 obras viales en ejecución (ver las principales en infografía).

Emilio Gill, presidente de Cavialpa, indicó que remitieron una carta a los titulares del MOPC y del Ministerio de Hacienda, en la cual informaron la situación crítica por la que está atravesando el sector de la construcción y que será peor en caso de no cobrar por las certificaciones de los avances de los proyectos. “La tendencia es que las obras paren, porque se están quedando sin recursos”, aseveró.

Por otro lado, señaló que los parlamentarios recién tratarían el tema la próxima semana. “De las comunicaciones que hemos tenido con el Congreso, recién tratarán la semana que viene el proyecto de ley, lo cual hace que ya no haya tiempo legislativo para que se apruebe en Senadores, y luego en Diputados, lo que ocasionará un descalce financiero en las obras con financiamiento local”, aseveró.

Manifestó que actualmente la continuidad de las obras depende de la capacidad financiera de las diferentes empresas. “Si en dos semanas la ley de préstamo (de los 200 millones de BID) no es aprobada, no será aplicable este año, y por ende, estaremos con una crisis financiera terrible en el sector de la construcción.

“Todas las obras que están en ejecución se irán paralizando”, aseveró Gill.

gremios. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda (Capavi), Julio Mendoza, dijo que hay despreocupación de los gremios sobre el paro inminente de obras.

“Para mí está claro la presentación del Ejecutivo en donde se usará el dinero y no quiero plaguearme contra los senadores, diputados y parlamentarios, quiero plaguearme contra la dirigencia empresarial, como Feprinco, UIP, Capaco, Capavi, yo, todos, porque no nos ponemos en contacto con la opinión pública, para que la gente sepa lo que se está haciendo y lo que le conviene al país”, aseveró el empresario en contacto con radio Monumental.