27 de marzo
Lunes
Mayormente nublado
22°
31°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Gremios que usan hidrovía rechazan acusaciones argentinas

Representantes de los gremios de armadores fluviales, terminales y puertos privados y de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre otros, pidieron ayer al canciller nacional, Eladio Loizaga, que transmita hoy a las autoridades argentinas las acciones que están adoptando con instituciones del Estado para afrontar el flagelo del narcotráfico a través de la hidrovía.

Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, dijo que informaron al ministro, para que este a su vez comparta con las autoridades argentinas, que este gremio, la Capeco, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados están adoptando hace bastante tiempo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Prefectura Naval medidas preventivas tanto en el embarque como durante el transporte de los productos desde Paraguay, a través de la hidrovía.

Muñoz habló de desmitificar ante las autoridades argentinas la campaña mediática en el país vecino que señala que los sectores que representan no están haciendo nada contra el narcotráfico a través de los ríos.

También que se vuelva a desmentir el supuesto contrabando de soja argentina en embarcaciones paraguayas. “Estamos sujetos a los controles aleatorios a lo largo de toda la ruta desde el Paraguay al río de la Plata”, manifestó.

Dijo que quieren transmitir una vez más a las autoridades argentinas que los gremios paraguayos que están en el rubro de la exportación y el transporte fluvial y marítimo sí toman “muy en serio” los temas mencionados y a disposición para seguir colaborando.

En la audiencia solicitaron a Loizaga que la Cancillería establezca una instancia y un responsable exclusivo para el tema hidrovía.

“Estamos haciendo bastante y lo suficiente, en un trabajo coordinado entre el sector público y el privado. Para nosotros el pulmón transversal a nuestro economía es el río”, resaltó Muñoz, a quien acompañaron José Berea, Sandra Noguera y Carlos Morínigo de los otros tres gremios.