23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
jueves 21 de octubre de 2010, 00:00

Gremios piden al Congreso juicio político

Por Edgar Medina
r/>
CIUDAD DEL ESTE.

Los abogados agremiados del Alto Paraná solicitaron ayer el juicio político del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco, la destitución del juez Penal de Garantías de Santa Rita, Carlos Rafael Ortega, y la suspensión del juez Penal de Garantías Manuel Trinidad Colmán.

Las medidas "contribuirán a limpiar aunque sea en su mínima dimensión la imagen tan deteriorada de la Justicia en nuestro país, por las nefastas conductas mercantilistas de determinados magistrados que trafican con la vida, la libertad y el patrimonio de las personas, poniendo en grave peligro el Estado social de derecho, que conduce a un descreimiento cada vez mayor de la sociedad en su conjunto en este importante poder del Estado, como es el de la Administración de Justicia del cual formamos parte", refieren las notas.

Los pedidos fueron realizados a través de dos notas remitidas, por un lado, al presidente del Congreso de Nación paraguaya, Óscar González Daher, y al presidente del Jurado de Enjuiciamiento (JEM), doctor Enrique Bacchetta Chiriani, entregadas ayer por el abogado Crescencio Molinas Lugo ante ambas instituciones.

CORRUPCIÓN. Los profesionales del foro solicitaron la creación de una comisión investigadora en el Parlamento Nacional que se encargue de realizar una exhaustiva pesquisa sobre las denuncias surgidas tras una investigación de ÚH y Telefuturo, que develó el pago de una coima por el voto del ministro Sindulfo Blanco en un juicio. La investigación descubrió además el cobro de una coima de dos mil dólares por parte del juez penal de Santa Rita, Carlos Rafael Ortega, para condenar a dos personas en un juicio por apropiación y hurto.

Luego, en caso que amerite, piden que el ministro Blanco sea sometido al juicio político.

MEDIDAS. Por otro lado, pidieron al JEM las medidas contra los magistrados Ortega y Trinidad Colmán, miembros de un Tribunal de Sentencia, cuya resolución fue vendida por una coima de 15 mil dólares americanos.

"Asimismo, corresponde que el Dr. Sindulfo Blanco, integrante del Jurado de Enjuiciamiento en representación de la CSJ, por hallarse comprendido en los hechos notorios y de público conocimiento se aparte por ética de participar de la deliberación en donde el honorable cuerpo colegiado debe definir la petición planteada por nuestros gremios", indica el documento, que lleva la firma del presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, del presidente de la Orden de Abogados del Paraguay, filial Alto Paraná, Crescencio Molinas Lugo, y la secretaria general de la OAPAP, Amambay Ferreira. Los gremios de abogados tomaron dicha determinación en una sesión extraordinaria para analizar los hechos denunciados públicamente y que afectan la imagen de la Justicia.