26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 19:40

Gremios médicos levantan amenaza de huelga en Panamá

Panamá, 17 mar (EFE).- Los gremios médicos alcanzaron hoy un acuerdo con el Gobierno de Panamá para avanzar en la negociación de reivindicaciones salariales y anularon una amenaza de huelga a partir del próximo lunes.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) "firmó el convenio" con el ministro de Salud, Miguel Mayo, "convencido de que la población no se merece el estrés de una huelga", dijo el coordinador de ese ente, Domingo Moreno.

La medida de "paro se suspende, pero se mantiene el estado de alerta", dijo por su lado el médico Alessandro Gancci, tras la reunión con el ministro de Salud.

Gancci indicó que 95 % de los representantes médicos reunidos con Mayo firmaron el convenio que suspende la amenaza de huelga, que no se limita solo a exigir aumentos salariales sino también la mejora del sistema público de salud.

En ese sentido, el ministro Mayo dijo a la televisión local que se acordó con los gremios médico avanzar en las negociaciones en temas salariales y también sobre las condiciones de la prestación de los servicios de salud.

Representantes de los gremios que no firmaron el acuerdo dijeron que consultarán a sus bases sobre el asunto.

El pago de turnos a los médicos internos y residentes, el reconocimiento de una diferenciación salarial para los especialistas con maestrías y doctorados, y un correcto abastecimiento de suministros medico-quirúrgicos, insumos y medicamentos, eran los temas que los gremios exigían negociar con el Ejecutivo.

Moreno explicó el lunes pasado a Efe que la amenaza de huelga se dio porque los representantes de la cartera de Salud y de la Caja del Seguro Social (CSS) en una mesa de negociación operativa desde el año pasado fueron cambiados y los nuevos no garantizaban que se cumplieran los acuerdos ya alcanzados, así como otros pendientes.

El martes pasado, la CSS indicó en un comunicado que sus "comisionados para atender los reclamos de incentivos laborales de la COMENENAL se mantienen sentados en la mesa con la mejor actitud al diálogo" y "disposición a llegar a acuerdos".