18 abr. 2024

Gremios califican de irresponsable aumento de diputados al PGN 2015

Gremios empresariales manifestaron su rechazo al aumento de USD 155 millones en los gastos para el Presupuesto 2015. Dijeron que dependerá del Senado y el Ejecutivo poner freno al abuso.

Confianza.  Acosta Garbarino dijo que el país es observado.

Confianza. Acosta Garbarino dijo que el país es observado.

Los grupos empresariales repudiaron el aumento de G. 728.000 millones (USD 155 millones) en los gastos para el Presupuesto 2015, que aprobaron los miembros de la Cámara Baja, a quienes calificaron de irresponsables.

“Es muy irresponsable esto, muy muy irresponsable”, enfatizó Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

El proyecto remitido por el Ejecutivo ya contemplaba un déficit fiscal de G. 2,4 billones (USD 512 millones), que está prácticamente al límite del déficit fiscal de 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Biedermann sostuvo que este déficit es un problema muy serio, indicando que la gran pregunta es ¿de dónde se va a sacar más dinero?

Dijo que es lamentable que siempre ocurra lo mismo con el presupuesto, que termina siendo pervertido, en este caso en la Cámara Baja.

Advirtió que esta decisión ofrece a los empresarios tanto locales como internacionales una imagen de que “no somos serios como país ni hay reglas de juego”.

El empresario señaló que esto no solo afecta a nivel de los empresarios extranjeros, sino ante los locales.

También reclamó que no solo se debe ser más riguroso a la hora de decidir en qué gastar el dinero generado por los ciudadanos, sino además debe mejorarse la calidad del gasto y no seguir priorizando gastos rígidos.

Alberto Acosta Garbarino, titular de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), señaló que es gravísimo que el presupuesto viole la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Afirmó que la reglamentación buscaba evitar la discrecionalidad de los partidos políticos.

“En la medida en que la reglamentación se institucionalice, eso le da mucha credibilidad al que quiere invertir en el país, paraguayo o extranjero, en que la estabilidad macro va a estar controlada”, aseguró. “Porque el Banco Central va a tener la inflación controlada y el fisco no va a gastar más de lo que tiene”, mencionó.

Recordó que los dos elemento claves en la credibilidad de un país son: la independencia del Banco Central, que está garantizada, y la fiscal, pero siempre hubo problemas con este aspecto. Agregó que “en los dos últimos años (gobierno de Federico Franco y luego Horacio Cartes) el presupuesto se infló mucho”.

El economista puso énfasis en que esta ley es de una enorme importancia para construir la confianza a largo plazo.

“Cualquier cosa que se haga en la línea de violar la ley es muy grave. Estamos en contra de eso y esperemos que eso pueda ser revertido en el Senado o vetado por el presidente”, postuló.

Eduardo Felippo, de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), señaló que no hay que permitir que se apruebe el Presupuesto así como fue aprobado por la Cámara Baja.

“Tenemos que exigir que se evite este desfalco al dinero de todos los paraguayos”, pidió.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un aumento de G. 728.000 millones (USD 155 millones) para el Presupuesto 2015 con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. El proyecto pasa a la Cámara de Senadores, que deberá definir antes de finalizar este mes si acepta lo dispuesto.

Los diputados también dieron curso a varios pedidos de incremento de instituciones, como la Corte Suprema, el Ministerio Público, Senavitat, entre otros. Y se aprobó crear más cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.