19 abr. 2024

Gremios alertan a Cartes sobre impacto del nuevo impuesto

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en horas de la tarde a los productores que se verán afectados por el proyecto de ley que busca gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en grano. En una mesa de diálogo, alertaron al jefe de Estado sobre el impacto del nuevo tributo que los senadores pretenden llevar a plenario este jueves. El Ejecutivo no dio a conocer su postura a los gremios, que por ahora se mantendrán en vigilia, pendientes de los acontecimientos.

Molestos. Cartes recibió  ayer, en horas de la tarde, a los productores que se verán afectados por nuevo impuesto.

Molestos. Cartes recibió ayer, en horas de la tarde, a los productores que se verán afectados por nuevo impuesto.

“Gravar la exportación de granos es confiscatorio y le hemos manifestado al presidente nuestra preocupación porque será un golpe al sector productivo”, expresó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, al ser abordado por periodistas cuando finalizó el encuentro.

Continuó: “Afectará a la producción, de cada cinco camiones que salen de la chacra, uno irá al impuesto, medio para el Estado y medio a manos de cinco multinacionales que se llevan así el esfuerzo de miles de productores”.

El gremialista enfatizó además que el impuesto “causará un daño enorme a la economía” y alegó que Argentina es el único país que lo impuso, lo cual “terminó fundiendo la producción de trigo”. Añadió: “A los productores les genera divisas la exportación. Ahora, con el impuesto en Argentina, Brasil, en lugar de comprar de ahí, compra de Canadá. Desde que subió Macri, eliminó todas las retenciones a los rubros”, comentó.

A su turno, vicepresidente de la UGP, José Berea, refirió que este impuesto puede “sacar de la cancha a miles de productores pequeños”.