6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Gremios afirman que decisión del Senado perjudica al país

Gremios del sector de la construcción consideraron ayer que el rechazo de los senadores al crédito de USD 200 millones del BID, para continuar con el nivel de ejecución de las obras públicas, perjudicará enormemente al país por el paro de las inversiones.

“Nosotros somos solo una parte del eslabón, esto nos perjudica a todos, no solo al sector de la construcción”, resaltó el ingeniero Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Dijo además que a los parlamentarios nos les pareció la libre disponibilidad del crédito.

El profesional instó a los parlamentarios que revean la postura. “Lamentamos muchísimo lo que pasó, hubo posiciones políticas ya asumidas, y mucho no pudimos hacer. Entendemos que conversando se va a lograr el compromiso de todas las partes para que las obras públicas no se paren. Esperamos que se trate nuevamente en la brevedad posible”, agregó.

Por otro lado, preocupa a los constructores que la situación afecte al crecimiento económico que se esperaba para este año.

“Va a dejar sin trabajo a 50.000 trabajadores, van a parar las obras y va a afectar a por lo menos 100.000 personas más que trabajan en las empresas que proveen de bienes y servicios a la construcción”, expresó el arquitecto Julio Mendoza Yampey, empresario del sector de la construcción y presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda (Capavi).

Continuó: “Es un sector que tiene un gran impacto en la economía. Estamos en un escenario recesivo, porque han caído las exportaciones, y también hay una retracción del consumo y esto puede darle un golpe a la economía”, expresó.

El proyecto fue rechazado principalmente por la disidencia y sus aliados. Cuestionaron la falta de precisión y las dudas en el proyecto de ley, y se mencionó que incluso se sugirió el retiro para realizar correcciones. Lo más probable es que se presente otro proyecto.