19 abr. 2024

Gremio quiere llegar a 50.000 hectáreas de cultivo de ka’a he’ê en el 2030

La Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) inició un plan de captación de inversiones extranjeras mediante su alianza con el Consejo Internacional de la Stevia (ISC, por sus siglas en inglés), de forma a alcanzar para el 2030 las 50.000 hectáreas propuestas y convertir al país en el mayor productor mundial de stevia, informó el presidente de la entidad, Juan Barboza.

“China hoy es el principal productor con 15.000 hectáreas. Nosotros, como país de origen, no podemos quedar atrás”, sostuvo.

Barboza señaló que la perspectiva más que nunca es favorable para este cultivo. La cadena de noticias CNN en Español grabó en estos días programas especiales desde Paraguay enfocándose en la stevia paraguaya para su programa Impulso latinoamericano, que se emitirá el próximo 28 y 29 de octubre, anunció la periodista Alejandra Oraa, en su cuenta oficial en Facebook.

Las empresas internacionales buscan los mejores canales para invertir en la stevia y ante esta coyuntura descubrieron las ventajas de producir en Paraguay, teniendo en cuenta que en China, por su factor climático, se obliga a usar muchos químicos, mientras que en Paraguay la producción es orgánica y se pueden realizar cuatro cosechas anuales.

En el marco del IX Simposio Internacional, organizado en setiembre por la Capaste, el gremio anunció que se unió al Consejo Internacional de la Stevia que reúne a las multinacionales que tienen acceso a los grandes mercados mundiales del endulzante y que tiene sede en Ginebra, Suiza.

“Para nosotros es una alegría estar asociados con un organismo de ese nivel que es lo que el país necesita. A través de esta instancia pedimos a los socios de la ISC, Cargill, ADM, Pepsi-Cola, Coca-Cola que participen en nuestro simposio y que inviertan en el país. Por suerte se están dando estos dos factores”, mencionó Barboza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.