25 abr. 2024

Gremio plantea programar mejor el cultivo de tomate

La Cámara Frutihortícola del Paraguay, en conjunto con la Dirección de Comercialización del MAG, realizó estudios acerca del nivel de producción de tomate a través de los años.

Cantidad.  Los productores y el MAG buscan que no haya superproducción de tomates.

Cantidad. Los productores y el MAG buscan que no haya superproducción de tomates.

Con los resultados, esperan tener información para saber cuándo plantar y qué cantidad, de tal manera que no se presente nuevamente este año una superproducción, según explicó Ciro González, representante de la Cámara. Los resultados estarán dentro de un mes, de acuerdo con sus expresiones.

Recordó que en estos momentos la demanda está contenida en un 70% gracias a tomates importados. Recién desde finales de mayo, los productos nacionales podrán cubrir nuevamente la totalidad del mercado. “En realidad depende mucho del clima, si hay heladas grandes, mermará un poco la producción, pero si mantiene el clima agradable, seguramente vamos a tener nuevamente la superproducción”, comentó.

Para evitar esa coyuntura, consideran necesario contar urgentemente con los datos de la producción del año pasado, de tal manera de tener en cuenta los meses de mayor producción y regular durante ese periodo la cantidad de semillas plantadas. “Si en algunos meses vamos a tener mucha producción, entonces mermaremos la plantación de semillas”, reiteró González.

De acuerdo con la experiencia del 2016, se sabe que en los meses de setiembre y octubre la producción sobrepasa las expectativas y la necesidad. “Tuvimos el año pasado 60 días de precio casi nulo”, recordó. Se vieron obligados inclusive a tirar sus productos, porque al transportarlos, ya perdían toda posibilidad de ganancia.

lechuga y locote. Por otro lado, González informó que se está recuperando la producción nacional de lechuga y locote, casi en un 100%. “El calor hizo que se reduzca la producción y que debamos depender nuevamente de Argentina. La zanahoria también de aquí a poco ya va a empezar a salir. Hasta ahora tenemos, pero con menos intensidad. A partir de junio o julio habrá un auge de este producto”, estimó.

En cuanto a los precios, dijo que en general están bastante accesibles, alejados de los números altísimos que se vieron en algunos meses del año pasado, cuando el tomate y el locote escaseaban.

Finalmente, indicó que lo más importante es que el productor pueda contar con tecnología que le ayude a hacer plantaciones de forma escalonada, lo cual permite enfrentar al clima con mayor efectividad y por ende tener una producción adecuada de acuerdo al momento, evitando superproducción o nula producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.