20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

Gremio plantea programar mejor el cultivo de tomate

La Cámara Frutihortícola del Paraguay, en conjunto con la Dirección de Comercialización del MAG, realizó estudios acerca del nivel de producción de tomate a través de los años.

Con los resultados, esperan tener información para saber cuándo plantar y qué cantidad, de tal manera que no se presente nuevamente este año una superproducción, según explicó Ciro González, representante de la Cámara. Los resultados estarán dentro de un mes, de acuerdo con sus expresiones.

Recordó que en estos momentos la demanda está contenida en un 70% gracias a tomates importados. Recién desde finales de mayo, los productos nacionales podrán cubrir nuevamente la totalidad del mercado. “En realidad depende mucho del clima, si hay heladas grandes, mermará un poco la producción, pero si mantiene el clima agradable, seguramente vamos a tener nuevamente la superproducción”, comentó.

Para evitar esa coyuntura, consideran necesario contar urgentemente con los datos de la producción del año pasado, de tal manera de tener en cuenta los meses de mayor producción y regular durante ese periodo la cantidad de semillas plantadas. “Si en algunos meses vamos a tener mucha producción, entonces mermaremos la plantación de semillas”, reiteró González.

De acuerdo con la experiencia del 2016, se sabe que en los meses de setiembre y octubre la producción sobrepasa las expectativas y la necesidad. “Tuvimos el año pasado 60 días de precio casi nulo”, recordó. Se vieron obligados inclusive a tirar sus productos, porque al transportarlos, ya perdían toda posibilidad de ganancia.

lechuga y locote. Por otro lado, González informó que se está recuperando la producción nacional de lechuga y locote, casi en un 100%. “El calor hizo que se reduzca la producción y que debamos depender nuevamente de Argentina. La zanahoria también de aquí a poco ya va a empezar a salir. Hasta ahora tenemos, pero con menos intensidad. A partir de junio o julio habrá un auge de este producto”, estimó.

En cuanto a los precios, dijo que en general están bastante accesibles, alejados de los números altísimos que se vieron en algunos meses del año pasado, cuando el tomate y el locote escaseaban.

Finalmente, indicó que lo más importante es que el productor pueda contar con tecnología que le ayude a hacer plantaciones de forma escalonada, lo cual permite enfrentar al clima con mayor efectividad y por ende tener una producción adecuada de acuerdo al momento, evitando superproducción o nula producción.