19 mar. 2024

Gremio de ingenieros reclama a Cartes falta de transparencia en ANDE

La Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep) remitió una nota al presidente de la República, Horacio Cartes, para reclamar la poca transparencia en los procesos licitatorios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido al reciente escándalo desatado con la precalificación para la fiscalización de la futura línea en 500 kV Ayolas - Villa Hayes de la consultora Compañía de Ingenieros Asociados, firma vinculada al alto funcionario y asesor del titular de la entidad, Héctor Maluf Ibarra.

adjudicaciones.JPG

“No existe un control para evitar la participación de funcionarios de la ANDE en empresas proveedoras del Estado y para la misma empresa”, señala parte de la nota que remitió al jefe de Estado la Aisep, gremio que nuclea a profesionales ingenieros del sector público y privado, que actúan o están interesados en el sector electroenergético nacional.

“Lo que más nos preocupa es la degradación del ingeniero, ya que al final nos salpica a todos los que trabajamos con ética”, manifestó el presidente de esta asociación, ingeniero Orlando Valdés, al recordar el caso Maluf, que siendo funcionario de la ANDE y asesor del presidente Víctor Romero, presta servicios y hace oficina en la empresa proveedora de su institución.

      Embed

“Nos avergüenza la serie de descubrimientos irregulares que aparecen en la prensa y más por lo que están haciendo sus jefes, que no dicen nada”, aseveró Valdés al referirse a las publicaciones de este diario y a la falta de respuesta al caso de parte del presidente de la ANDE, Romero.

La queja es por la conexión de Maluf con la consultora al tiempo de ser funcionario de ANDE.

Por su parte, el secretario de esta organización, Juan José Encina, apeló a que “las autoridades responsables den alguna explicación de las irregularidades que son evidentes y demuestran la situación de falta de control. Un funcionario público percibe un salario que el pueblo le paga, y además tiene ventaja, no puede competir. Hacen tráfico de influencias además son tratados con impunidad”.

“Preparamos una nota para pedir al presidente de la República para que mire un poco el sector eléctrico en todas sus dimensiones. Los cortes, las pérdidas, las licitaciones, sobre todo lo que saltó con el caso Maluf, necesitamos proteger la figura del ingeniero”, remarcó Encina.

Secuestro. Valdés señaló que la ANDE está secuestrada por sus proveedores, contratistas. Según él, el caso Maluf viene a ser un ejemplo corto de la participación de funcionarios como proveedores de la entidad que usan a otras personas para que los representen.

“Los grandes proveedores y contratistas de la ANDE están llenos de ex gerentes de la institución. Conocemos perfectamente quiénes son, sabemos quiénes son los que están detrás”, enfatizó el presidente de la Aisep.

Explicó que es típico que los funcionarios con altos cargos en la empresa eléctrica hagan contactos con los proveedores y al salir se hacen parte de ellos. “Por eso se debe exigir que las firmas presenten sus integrantes, porque pueden poner a nombre de la esposa para no figurar”, añadió Valdés.

Lamentó la situación porque a “los que manejan la entidad les importa más el crecimiento de las empresas particulares”, antes que el servicio eléctrico en general. “Se pierde la ventaja competitiva que tiene el país con su energía limpia y barata”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.