29 mar. 2024

Gremio indígena critica lentitud del Gobierno en el diálogo con los nativos de Perú

Lima, 31 ene (EFE).- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se solidarizó hoy con las demandas de los nativos que tienen paralizados 14 pozos petroleros de Pluspetrol en el norte de Perú y criticó la lentitud del diálogo promovido por el gobierno para darle solución a sus reclamos.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a decenas de organizaciones indígenas del país, agregó que "es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos nativos Ach

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a decenas de organizaciones indígenas del país, agregó que “es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos nativos Ach

A través de un pronunciamiento, el Consejo Directivo de Aidesep expresó que “se solidariza y hace suyas las demandas de los pueblos del norte de (la región) Loreto, frente a 43 años de explotación y destrucción petrolera, antes de (la estadounidense) Occidental, luego (la estatal) Petroperú y hoy (la argentina) Pluspetrol”.

La asociación, que reúne a decenas de organizaciones indígenas del país, agregó que “es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos nativos Achuar, Kichwas, Urarinas, Quechuas y Kukama Kukamiria”.

Los nativos de la comunidad Pampa Hermosa afirman mantener paralizados, desde el pasado lunes, 16 pozos de extracción de crudo de petróleo y otros tres pozos de reinyección de aguas de producción en la base “Jibarito”, aunque la empresa energética solo admitió tener paralizados catorce.

Los indígenas de Pampa Hermosa reclaman a Pluspetrol el pago en compensación por el uso de sus tierras, al considerar que su territorio comunal está en el área de influencia directa de la actividad petrolífera, pero la empresa considera esta petición “injustificada” al argumentar que está fuera de ese área, según un comunicado de la compañía.

El comunicado de Aidesep manifestó que “hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)” para resolver las demandas de remediación ambiental planteadas por los pueblos indígenas, al cabo de 240 días de conversaciones.

La organización recordó que el Estado peruano reconoce que las cuatro cuencas están en emergencia ambiental y sanitaria por la explotación petrolera y que los vacíos legales facilitaron una “impunidad ambiental” en la región.

Aidesep remarcó que el Estado peruano y la empresa Pluspetrol deben comprometerse a crear un Fondo de Garantía de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) para indemnizaciones y reparaciones, así como la remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos.

También plantearon la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las 4 cuencas, indemnizaciones por los daños sociales y ambientales, y un diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por los 43 años de actividad petrolera en la Amazonia norte.

Ayer, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) anunció más acciones si Pluspetrol no atiende las demandas de unos 380 indígenas de la etnia achuar, que bloquean los pozos petroleros.

“De no atenderse en los próximos días las legítimas demandas de la comunidad Pampa Hermosa, otras comunidades achuares de la cuenca del Corrientes iniciarán acciones de solidaridad y se sumarán a la medida”, aseguró Feconaco en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.