8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Gremio de entidades previsionales rechaza el proyecto del Ejecutivo

A criterio de José Caballero, titular de Capep, la intención del Gobierno es echar mano al dinero de los fondos previsionales para salvar el déficit fiscal existente. El gremio presentará su proyecto en 15 días.

La Cámara Paraguaya de Entidades Previsionales (Capep) considera que tanto el sector empleador como el obrero deben formar parte del Consejo Asesor de la Superintendencia de Pensiones y rechazó la intención del Poder Ejecutivo de imponer su proyecto de ley, señaló José Caballero, presidente de la Caja Bancaria y de Capep.

A criterio de Caballero, el Ejecutivo pretende echar mano al dinero de los fondos previsionales para salvar el déficit fiscal existente (que a julio asciende a USD 218 millones).

De acuerdo con los detalles que brindó Caballero, el gremio está en desacuerdo con la forma en que presentó la propuesta el Gobierno, aunque sí entiende que es necesaria una institución reguladora o de control como la Superintendencia de Pensiones.

No obstante, considera que debería estar compuesta por representantes del sector empresarial, obrero y de las cajas previsionales, atendiendo que estas últimas son las que administran los fondos de los afiliados.

"El Gobierno impone sin hacer participar a todos los ciudadanos, a los trabajadores, patrones y a todas las cajas este proyecto de ley. Nosotros ya elaboramos un proyecto alternativo, que consideramos mucho más aceptable, para cuidar los fondos de las previsionales, que son de los propietarios directos, o sea de los afiliados, y que son quienes realmente deberían administrar sus fondos", expresó el titular del gremio.

Déficit fiscal. Caballero indicó que el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones –a ser creado, según el proyecto del Poder Ejecutivo– solo da participación a entidades del Gobierno, con el objetivo de usar los fondos previsionales para tapar el déficit fiscal, porque no resultó hasta hoy la Ley de Asociación Público-Privada (Ley de APP). Añadió que por ello el Gobierno está con ansias de recaudar fondos de cualquier lado.

Agregó que la Capep considera que el objetivo principal del Poder Ejecutivo son los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), que ascienden a USD 1.666 millones.

Caballero insistió en que los fondos previsionales le pertenecen constitucionalmente a los aportantes, que son los afiliados, empresarios y trabajadores. Indicó que no objetan que el Consejo Asesor esté presidido por un representante del Poder Ejecutivo, ni tampoco que el superintendente de Pensiones sea designado por el presidente de la República. "Sí estamos preocupados con la posibilidad de que el ente contralor o auditor se involucre en la parte administrativa, operativa y funcional de las cajas previsionales, porque se desvirtúa la parte de auditor, al ser juez y parte. No consideramos que eso sea acertado en el proyecto de ley que presenta el Poder Ejecutivo", afirmó.

Manifestó que se debe respetar la carta orgánica de las cajas previsionales y elaborar un estatuto que sea de carácter general, y no tan específico como tiene el proyecto del Gobierno.