8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Gremio denuncia explotación en una empresa de seguridad

La Confederación Nacional de Trabajadores (Conat) denuncia que la empresa de seguridad Security Service Tecnology SA explota laboralmente a más de 2.500 personas que se desempeñan como guardias de seguridad.

La firma no cumple con las obligaciones laborales con relación al pago de horas extras, bonificación familiar, los salarios no se pagan en la fecha, los obreros trabajan 12 horas de lunes a domingos, a veces hacen guardias de 24 horas, hay descuentos compulsivos por uniforme, armas y bala, hay persecución sindical, no tienen seguro de vida, no tienen capacitación adecuada, entre otros, según la denuncia de Héctor Benítez, vicepresidente, y Osmer Ocampos, secretario.

El gremio presentó pedidos de intervención a la empresa de seguridad, dirigidos a la Cámara de Diputados, el Ministerio de Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS), Contrataciones Públicas, en la Fiscalía General del Estado y otras dependencias estatales.

“Esta gente trabaja doce horas, no se le paga horas extras, bonificación familiar, cuando hay rotación de horarios tiene que cumplir 24 horas, hay persecución sindical”, denunció Benítez. Los trabajadores solo cobran G. 1.700.000, una cifra muy por debajo del salario mínimo legal vigente, denunciaron.

DENUNCIA. Héctor Benítez, vicepresidente de Conat, señaló que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pese a los reiterados pedidos no interviene la empresa. “El Ministerio de Trabajo dice que hay 147 empresas de seguridad privada, nosotros decimos que hay 500. No hay inspección en este tiempo de (Horacio) Cartes”.

Sin embargo, el viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló que tras una inspección que se realizó meses atrás se abrió sumario a la empresa por constatar irregularidades e incumplimiento de las obligaciones. “Hubo indicios de que hubo alguna violación a las normas laborales por eso se hace el sumario y dentro del sumario se sustancian esos indicios”. La empresa se expone a multas de 10 a 30 jornales (G. 701.550 a G. 2.104.650) por cada trabajador y por cada incumplimiento laboral que se registre. O es sobreseído, dependiendo del proceso.