9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de octubre de 2016, 01:00

Gremio advierte que no hay espacio para otorgar suba salarial

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) emitió un comunicado a través del cual advierte que el Presupuesto General de Gastos de la Nación no tiene espacio para incrementos salariales, y mucho menos para gratificaciones y múltiples aguinaldos.

La nota firmada por el titular, Beltrán Macchi, refiere que el cóctel explosivo que Paraguay debe desactivar es la combinación de aumento de gastos corrientes y aumento de inversión pública con endeudamiento; pues en las condiciones actuales no hay espacio para ello.

En la misiva, el gremio refiere que tras varios años de superávit fiscal, Paraguay pasó a tener déficits luego del gran ajuste salarial que se diera hacia finales del gobierno de Fernando Lugo. Advierte que este déficit corre riesgo de volverse estructural si persiste el despilfarro en el manejo de las contrataciones y pagos de salarios y otros beneficios en el sector público.

“La Cámara reitera que es necesario que todos los actores políticos y económicos entendamos que hay un nuevo escenario económico global con el fin del superciclo de las materias primas, y que esto impone ajustes en varios sectores de la economía a esta nueva realidad. Paraguay enfrenta el fin del superciclo con una fuerte apuesta a la inversión en infraestructura que requiere de financiamiento; en este camino ha recurrido al endeudamiento externo e interno y el servicio o pago de esta deuda debe enfrentarse con recursos fiscales escasos”, indica otra parte del comunicado.

La agremiación hace un llamado a la clase política a priorizar en el presupuesto público el interés de todos los paraguayos y rechazar todo intento de introducir aumentos o beneficios adicionales a la planilla salarial del Estado.