24 abr. 2024

Greenwald dice que tiene copias de lo incautado a su compañero en Londres

Brasilia, 20 ago (EFE).- El periodista Glenn Greenwald dijo hoy que tiene copias del material incautado en Londres a su novio, el brasileño David Miranda, retenido por la policía británica en una acción relacionada con el espionaje global denunciado por Edward Snowden.

Fotografía sin fechar facilitada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald el pasado que muestra a Greenwald, columnista del diario The Guardian. EFE/Archivo

Fotografía sin fechar facilitada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald el pasado que muestra a Greenwald, columnista del diario The Guardian. EFE/Archivo

“Tenemos copias de todo y no dejaremos de publicar nada, pues es necesario informar a las sociedades sobre lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo Greenwald al canal de televisión Globo en Río de Janeiro, donde reside junto a su novio.

Este domingo, Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow por seis agentes británicos durante unas nueve horas, el máximo que permite una legislación antiterrorista sin necesidad de presentar cargos, y afirmó que le incautaron varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

Miranda hacía una escala en Londres en su regreso a Río de Janeiro desde Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, quien trabaja con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

Greenwald, columnista del periódico británico The Guardian, explicó que existen copias de todos los documentos retenidos por las autoridades británicas y aseguró que no será “intimidado” por el incidente con su novio.

“Ellos pueden retener documentos todos los días y siempre habrá copias de todo”, aseguró el reportero, quien apuntó que su decisión de publicar los documentos que le ha entregado Snowden, un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, no tiene “nada que ver con venganzas”.

Según Greenwald, “es necesario mostrarle al mundo la información que las sociedades deben tener”.

La retención sufrida por Miranda en Londres generó un fuerte malestar en Brasil, una intensa polémica en el Reino Unido, críticas de asociaciones de periodistas y un problema diplomático entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó este lunes con su homólogo británico, William Hague, y le exigió tanto explicaciones como garantías de que ese incidente no se repetirá.

Según un comunicado emitido por el Gobierno británico, en esa conversación se acordó que autoridades de ambos países “permanecerán en contacto sobre este asunto”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.