20 abr. 2024

Grecia se acerca a un referendo crucial y profundamente dividido

El referendo decidirá si los griegos aceptan o rechazan las condiciones del acuerdo. Tres sondeos de opinión muestran una muy ajustada ventaja para el “sí” y un cuarto pone al “no” un 0,5% adelante.

Miles de griegos se manifestaron ayer a.jpg

En Atenas. Miles de griegos se manifestaron ayer a favor y en contra del referendo, que se realizará este domingo en el país.

Reuters

ATENAS - GRECIA

Miles de griegos salieron a las calles ayer para manifestarse por el referendo de este fin de semana que podría decidir el futuro de su país dentro de la zona euro, mientras los sondeos muestran que las opiniones están divididas casi en partes iguales.

El primer ministro Alexis Tsipras, electo en enero en medio de promesas de poner fin a 6 años de austeridad, exhortó a sus compatriotas en un discurso televisado a rechazar las duras condiciones de un acuerdo de ayuda propuesto por acreedores internacionales para mantener al país a flote. Sus socios europeos dicen que un voto por el “no” pone en peligro la permanencia de Grecia en la zona euro.

Tsipras dice que exageran por temor a las consecuencias para Europa y la economía global. Pero un voto por el “sí” podría determinar su salida del Gobierno e inaugurar un nuevo periodo de inestabilidad política para un país que tambalea tras 5 días de bancos cerrados y límites a los retiros de efectivo.

Repitiendo la embestida contra sus socios europeos, a quienes acusó de chantaje y de plantear ultimátums a Grecia, Tsipras pidió calma de cara a la votación del domingo.

“Lo que está en juego el domingo no es la permanencia de Grecia en Europa, sino si el chantaje nos obligará a aceptar la continuación de una política que los mismos prestamistas reconocen que es un callejón sin salida”, dijo.

“Lo que está en juego el domingo es si daremos consentimiento a la muerte lenta de la economía”, agregó.

Sus oponentes acusan a Tsipras de jugarse el futuro de Grecia con un plebiscito a las apuradas que para un organismo europeo de derechos humanos no cumple con los estándares internacionales de imparcialidad.

El referendo es convocado para que los griegos decidan si aceptan o rechazan las condiciones del acuerdo. Tres sondeos de opinión muestran una muy ajustada ventaja para el “sí” y un cuarto pone al “no” un 0,5% adelante, pero todas las mediciones muestran ventajas dentro del margen de error. “Sabemos que los prestamistas van a cerrar la puerta si nosotros decimos que no, pero debemos pelear”, dijo Irini Stavridou, una jubilada de 65 años que asistió al acto por el “no” en la céntrica plaza Syntagma.

“Debemos pelear no solo por Grecia sino por toda la gente de Europa, por aquellos que simplemente tienen una opinión diferente”, agregó.

En Syntagma, los parlantes dejaban oír canciones patrióticas a un volumen bien alto. Los simpatizantes del “sí” se congregaron frente al viejo Estadio Olímpico y se identificaban con el Himno a la alegría, emblema musical de la Unión Europea.

“Prefiero votar por el ‘sí’, tener unos pocos años más de austeridad y darle a mi hijo un mejor futuro”, dijo la economista desempleada Marina Peppa, de 45 años. “No va a ser fácil, pero si triunfa el ‘no’ tendremos un Armagedón, la pobreza total”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.