19 abr. 2024

Grecia no ha pedido ayuda a Rusia

Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia, que sí se plantea invertir en la economía del país para aliviar su situación, dijo hoy el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev.

Los griegos partidarios del "no" ondean banderas y reaccionan después de los primeros resultados del referéndum en la plaza Syntagma, en Atenas, Grecia EFE/EPA

Los griegos partidarios del “no” ondean banderas y reaccionan después de los primeros resultados del referéndum en la plaza Syntagma, en Atenas, Grecia. Foto: EFE/EPA

EFE

“Grecia no ha pedido ayuda de ningún tipo. Hemos estudiado la posibilidad de participar en negocios (griegos), invertir en infraestructuras”, señaló Uliukáyev a los periodistas.

También calificó de “conjeturas” las informaciones acerca de que el Nuevo Banco de Desarrollo, que lanzarán oficialmente en su cumbre de esta semana los países BRICS (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica), podría ofrecer un préstamo a Atenas.

El Nuevo Banco de Desarrollo debe comenzar su funcionamiento centrándose en sus problemas y no en los de Grecia, dijo a su vez Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una entrevista difundida hoy por varios medios rusos.

El banco “debe definir sus prioridades, comenzar a funcionar enfocado en sus propias tareas, en sus propios problemas y no en Grecia”, dijo el asesor del jefe del Kremlin.

Agregó que en las reuniones que mantendrán hoy en Moscú los responsables de Finanzas y de los Bancos Centrales de los países BRICS “se hablará de la situación de Grecia, pero no en el contexto de su incorporación, incluso en un horizonte lejano, al Nuevo Banco de Desarrollo”.

Mientras, Uliukáev subrayó que el riesgo de que Grecia salga de la zona euro “es sustancial, pero menor del 50 por ciento”.

“Nadie puede decir cuán altos son esos riesgos y cuándo pueden hacerse realidad. Existen y tanto los inversores como los mercados los tienen en cuenta”, agregó el ministro ruso.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.