29 mar. 2024

Grecia cayó en shock tras cierre de bancos y convocatoria a referendo

REUTERS

Espera.  Varios ciudadanos griegos formaron colas aguardando la apertura de los bancos.

Espera. Varios ciudadanos griegos formaron colas aguardando la apertura de los bancos.

ATENAS - GRECIA

Los griegos no tenían acceso a bancos ni a cajeros automáticos ayer, mientras el país se hundía aún más en la crisis tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores para evitar un impago, en una atmósfera de rumores sobre su futuro y el de la zona euro. Admitieron que no pagarán hoy su cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de que los bancos griegos no recibieron más fondos de emergencia del Banco Central Europeo, el primer ministro Alexis Tsipras anunció sombríamente controles de capitales en un discurso televisado el domingo por la noche para evitar que los prestamistas quiebren debido a los masivos retiros de depósitos.

Grecia no realizará el pago de 1.600 millones de euros que vence hoy por créditos del FMI, dijo ayer un funcionario del Gobierno en Atenas, poniendo de relieve la profundidad de la crisis financiera que enfrenta el país.

Después de que Tsipras enojara a sus acreedores internacionales al anunciar un referendo el domingo sobre los términos del acuerdo impuestos por la zona euro y el FMI, las esperanzas de un compromiso de último minuto se están evaporando rápidamente.

genera miedo. Los griegos reaccionaron con una mezcla de incredulidad y temor. “No puedo creerlo”, dijo una residente de Atenas, Evgenia Gekou, de 50 años, mientras iba camino al trabajo. “Sigo pensando que despertaré y que todo estará bien. Estoy tratando de no preocuparme”, aseveró.

Los funcionarios europeos enviaron señales confusas sobre sus próximas medidas.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo a una radio francesa que Bruselas no haría nuevas propuestas, en una aparente contradicción a los comentarios del comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, quien dijo que dentro de pronto se daría a conocer otra oferta y que las partes estaban a unos pocos centímetros de lograr un acuerdo.

transporte gratuito. El transporte público será gratuito en Atenas durante una semana para aliviar las dificultades provocadas por el cierre de los bancos y la gran demanda de carburante, anunció ayer el ministro griego de Transporte, Christos Spirtzis. Los residentes y los turistas podrán utilizar el metro, los autobuses y los tranvías gratis en la capital del país y en su periferia tan pronto como la decisión sea oficialmente publicada hoy.

no ceder. El ex presidente conservador francés Nicolas Sarkozy llamó a no ceder ante el Gobierno griego tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y sus acreedores, denunciando la irresponsabilidad del primer ministro griego Alexis Tsipras. “Que Europa, que el euro den la sensación de ceder y será la credibilidad de todo el sistema europeo la que se verá dañada”, advirtió.

Los bancos griegos tienen previsto abrir 850 sedes bancarias para pagar las pensiones el jueves, aunque permanecerán cerrados para el resto de las operaciones durante toda la semana, dijo el lunes un funcionario del Gobierno en Atenas. “Se están haciendo esfuerzos por abrirlos”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.