23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Grau fue el segundo de la FTC en infructuoso operativo

El segundo al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el infructuoso operativo donde los militares no pudieron llegar hasta una columna del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) era el coronel Héctor Grau, quien ahora es promovido a comandante de la Fuerza Conjunta. Aquella noche del 14 y madrugada del 15 de mayo, Grau estaba en el terreno junto al general Julio Brugada, hoy destituido.

El operativo, que se realizó el último feriado por las fechas patrias, se había mantenido oculto para la opinión pública, pero cuando los mismos agentes de la FTC filtraron la información derivó en el cambio del entonces comandante general Brugada y la promoción de su segundo, Grau.

Esa noche, una patrulla militar había detectado a unos 1.200 metros a un grupo de al menos 20 hombres armados en una zona boscosa de Azotey. Fuentes oficiosas apuntan a que la fallida reacción de grupos tácticos fue uno de los elementos que causaron la salida de Brugada, además de la filtración a los medios.

Promoción. Además del error del 14 y 15 de mayo, otra faceta recordada del coronel Grau es de su desempeño como vocero de la FTC cuando estaba como comandante el general Mario Restituto González.

También se recuerda su labor cuando el comandante de la FTC era el general Ramón Benítez. Como segundo del mismo, también tuvo participación de los operativos armados de enfrentamiento con la Agrupación Campesina Armada (ACA), y la desarticulación de dicha organización.

En abril del 2015, luego de dar de baja a varios miembros de la ACA, el equipo de Benítez y Grau fue desmantelado por un internismo militar, y la presión de ganaderos pidiendo un cambio de timón por la seguidilla de ataques en la zona y las extorsiones en perjuicio de los dueños de establecimientos, pues a pesar del éxito contra la ACA, no pasaba lo mismo con el EPP.

Grau volvió a la FTC luego de mucho tiempo, y también volvió con él parte del mismo equipo, y trabajaron con Brugada. Ahora tendrá la obligación de dar un golpe al EPP.

El nuevo comandante es el séptimo que asume el mando de la Fuerza Conjunta desde su creación. El cuerpo militar-policial demandó cerca de USD 130 millones y los resultados son escasos.