24 abr. 2024

Gratificaciones y bonificaciones también sufrieron reducciones

Otro de los drásticos recortes aplicados por Hacienda al plan de gastos de la Cámara de Diputados para el 2018 tiene que ver con las gratificaciones y bonificaciones.

Menos premios.  El Ejecutivo previó menos recursos para pagar bonificaciones en el 2018.

Menos premios. El Ejecutivo previó menos recursos para pagar bonificaciones en el 2018.

Este rubro, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2018, tuvo una reducción del 38%. Para el año que se viene, se tiene previsto gastar unos G. 7.790 millones, frente a los G. 12.618 millones de este año. Esto representa un recorte de G. 4.828 millones.

Otro de los rubros con importante recorte es el de adquisición de equipamiento de oficina y computación. Para este componente, se previeron G. 97,8 millones para el 2018, frente a los G. 560 millones con los que se cuenta en este 2017.

Hacienda había enviado hace unas semanas una nota al Congreso, pidiendo a sus integrantes “gastar mejor”, eliminando los gastos superfluos y estableciendo prioridades en la ejecución.

En el documento, se pide evitar la aprobación de seguros para vehículos en parque cerrado, racionalizar el uso de combustibles y pasajes aéreos, además de analizar la necesidad de adquisición de nuevos equipamientos, entre otros.

La cartera de Estado también había hecho un llamado a los congresistas a no inflar el Presupuesto 2018, teniendo en cuenta que se viene un año electoral.