11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Gratificaciones también beneficiaron en junio a funcionarios del Senado

Más de una decena de funcionarios cobraron entre 32 y 48 millones de guaraníes, es decir, igual o más que los propios parlamentarios. Los más beneficiados son los que están al frente de direcciones.

Al igual que en la Cámara de Diputados, los funcionarios del Senado se vieron beneficiados en el mes de junio con siderales ingresos que, sumados, alcanzan y en muchos casos superan ampliamente a lo que cobran los propios legisladores.

En más de una decena de casos, los funcionarios perciben entre 32 y 48 millones de guaraníes, siendo los más privilegiados aquellos que están al frente de las distintas direcciones.

En lo que respecta a los funcionarios, existen salarios que van desde los G. 15 millones y otros hasta 21 millones. Además cobran un extra por gastos de representación, que es más elevado que el de los senadores.

Embed

Pero si a todo esto se vuelve a sumar la gratificación, el salario se dispara por lo que cobran más que sus jefes.

Los privilegiados. Mientras mayor es el salario les va mejor a los funcionarios, ya que a este rubro y al gasto de representación se le suma un sobresueldo bastante jugoso.

En el caso del secretario general Antonio Sánchez Oviedo, cuyo cargo fue bastante peleado cuando se dio la polémica salida de Darío Garcete. Todos los rubros mencionados suman un total de más de 48 millones de guaraníes.

En la misma línea está el secretario administrativo, Juan Vera Godoy, quien está detrás de su retiro voluntario. Con la gratificación que percibió en junio pasado percibió más de G. 44 millones.

La mayoría de los directores, por el alto salario, pudieron percibir el mes de junio más de 30 millones de guaraníes.

La dieta. El salario de un senador es de G. 29.606.840, y lo que varían son los gastos de representación. Por ejemplo, el presidente del Congreso percibe un poco más de G. 7 millones, mientras que el de los demás es un poco más de G. 3 millones, con lo que llegan a un poco más de 32 hasta 37 millones al mes.

De hecho esto sin contar con otros beneficios que también perciben como el vale de combustible, que ronda los G. 5 millones, mensualmente.

OTRA ÉPOCA. Anteriormente, los funcionarios del Congreso percibían en total cuatro gratificaciones anuales más el aguinaldo.

Posteriormente, el liberal Blas Llano llevó adelante un plan de reducción de gastos, por lo que las gratificaciones se recortaron a dos, a pesar del enojo de los funcionarios. El que le precedió en el cargo, Mario Abdo Benítez siguió con esta medida.

Hubo mucha insistencia por parte de los empleados del Congreso para que vuelvan a percibir las cuatro gratificaciones en forma anual pero no tuvieron eco por lo menos hasta el momento