9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Granizos destrozan techos de casas de mil familias en barrios de Itakyry

Wilson Ferreira

ALTO PARANÁ

Un atípico fenómeno climático azotó la zona urbana del distrito de Itakyry, localidad distante a 100 kilómetros al norte de Ciudad del Este, Alto Paraná. Pobladores relataron sorprendidos que la noche del lunes, granizos como del tamaño de una naranja cayeron en seco, destruyendo el techo de unas mil casas distribuidas en 12 barrios y 8 asentamientos campesinos. Primero llegó algo de viento, luego la granizada, que duró unos 10 minutos y recién después llegó la lluvia señalaron los afectados.

Ayer, funcionarios de la Municipalidad local empezaron a recibir datos de todos los barrios. En principio se reportó unas 100 viviendas, pero al promediar la jornada llegó a mil. Entre los más afectados se encuentran los barrios Santa Teresita, Santo Domingo, María Auxiliadora, San Cayetano, Loma Juanita, San Jorge, San Lorenzo, San José 2 entre otros. El jefe de gabinete, el abogado Faustino Escobar, explicó que a todas las familias afectadas se les toman los datos, para poder canalizar la asistencia.

Por su parte, Eusebio Mercado, dueño de un pequeño taller de moto, del barrio San José relató que la noche del lunes todos esperaban una tormenta; sin embargo, cerca de las 19.00, cae de sorpresa una fuerte granizada. “A mí me destrozó todo el techo. Voy a necesitar por los menos unas 80 chapas para repararlo”.

El intendente de la ciudad, Carlos Soria, explicó que les alcanzó la cola de lo que ocurrió en Salto del Guaira. “Tenemos bastantes afectados y a quienes les estamos asistiendo, por suerte no se reportó ningún herido”, dijo.

Misiones. Ayer en horas de la mañana algunas zonas de Misiones también sufrieron el embate de la naturaleza dejando varias familias damnificadas tras su paso. Los cultivos fueron destruidos, entre las zonas más afectadas se encuentran la compañía de Ayolas y Yabebyry y otras con menor impacto, Coratei, Asentamiento Poty, que se quedaron sin energía eléctrica, informó Mariela Rivarola.

Itapúa. Un hombre de 46 años que estaba carpiendo un sojal falleció ayer en la compañía Vacay kilómetro 4, de Bella Vista. Se trata de Eno Aurelio Greve Barz, quien fue alcanzado por un rayo. No hubo tormenta ni lluvia en el momento de la caída del rayo, informó Narciso Meza.

Salto del Guairá. Por la magnitud del fenómeno que causó cuantiosas pérdidas el lunes pasado, las autoridades municipales declararon emergencia distrital de manera a liberar los fondos para que el intendente pueda ayudar a los damnificados y la reparación de los daños, informó Elías Cabral.