9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 12 de julio de 2016, 01:19

Grandes tragedias con efecto político

Desde el fin de la dictadura, tres sucesos fueron los que dejaron una huella imborrable en la historia paraguaya.
Repasamos las consecuencias políticas del Marzo paraguayo, la masacre de Curuguaty y el asesinato de Pablo Medina.
El 23 de marzo de 1999 fue asesinado el vicepresidente Luis María Argaña, provocando una reacción popular sin precedentes que desencadenó la masacre de jóvenes manifestantes en las plazas del Congreso Nacional, resultando muertas 8 personas y heridas otras 769 personas.

Esta tragedia provocó la caída del gobierno de Raúl Cubas, quien renunció tras el inicio del juicio político en su contra promovido por el Parlamento.

Este suceso también motivó la huida del país del general Lino César Oviedo, asumiendo la presidencia de la República el entonces titular del Congreso, Luis Ángel González Macchi.

Embed

Siete días después de la matanza que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos en Curuguaty, aquel viernes 22 de junio del 2012, Fernando Lugo era destituido como presidente de la República, tras un juicio político acelerado y confuso llevado adelante por el Congreso.

Los legisladores acusaron al actual senador de ser el responsable de la masacre y lo condenaron rápidamente argumentando "mal desempeño de sus funciones".

El mismo día, el vicepresidente Federico Franco juró ante el Parlamento y asumió la titularidad del Ejecutivo. Un militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) volvió a gobernar el país luego de 72 años.

Embed

El 16 de octubre del 2014, el periodista de Abc Color Pablo Medina fue asesinado en una emboscada en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

El ex intendente de Ypejhú y supuesto narcotraficante Vilmar Neneco Acosta está actualmente preso y procesado por ser el presunto autor moral del crimen.

En noviembre del 2014, el senador Arnaldo Giuzzio presentó un informe donde revela los nexos de varios narcotraficantes con parlamentarios. Nombró a Marcial Lezcano, Bernardo Villalba, Freddy D'Ecclesiis, Magdaleno Silva, Concepción Cubas y Carlos Chicharõ Sánchez. También se había acusado a la diputada Cristina Villalba.

Embed



APARECEN EN ESTA NOTA