11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de octubre de 2016, 01:00

Grandes productores son principales evasores del impuesto inmobiliario

Según datos del Servicio Nacional de Catastro, se registra un 87% de evasión en el sector rural, y del 60% en el urbano. Los principales evasores son los ganaderos y se encuentran en la Región Occidental.

A pesar de la reducción de los valores fiscales, en el sector rural sigue habiendo una evasión del pago de impuesto inmobiliario en torno al 87% (con respecto al potencial de recaudación) y en el sector urbano, alrededor de 60%, señaló el director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz. La mayor evasión se concentra en los grandes productores, principalmente del sector ganadero, y en la Región Occidental.

Embed

"En conversación telefónica con los intendentes, que semanalmente realiza el Servicio Nacional de Catastro, manifestaron su preocupación por la baja recaudación. En la Región Oriental se registraron interesantes aumentos, en algunos casos incluso se triplicó (la recaudación) respecto al año pasado, pero se observa una elevada morosidad en la Región Occidental, principalmente en lo que corresponde a los grandes inmuebles rurales", comentó Ruiz Díaz.

Recién a finales de año o principios del 2017 se podrá tener el dato exacto del ingreso por este tributo en los municipios, en relación con lo proyectado y con lo recaudado en 2015.

Ruiz Díaz refirió que en el caso del Chaco, los intendentes tienen la posición de que quienes no pagaron sus impuestos deben abonar con multas, porque generalmente hay plazo hasta marzo para cancelar el tributo; mientras que los productores tienen la posición de que al haber un nuevo decreto no deberían pagar mucho. Añadió que esa discusión está en el ámbito de cada municipio.

El año pasado se aprobó la Ley 5513/15 (que modificó varios artículos de la Ley 125/91, relacionados con la aplicación del impuesto inmobiliario), lo que permitió al Poder Ejecutivo incrementar entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de las tierras rurales, para que se acerquen al valor del mercado. Para ello, el Ejecutivo se basó en la nueva normativa que estableció tres especificaciones a tener en cuenta: áreas boscosas, áreas poco productivas y zonas agrológicas naturales; y clasificó las zonas rurales en cuatro tipos de suelo: tierras agrícolas, campo agropecuario, tierra agrosilvopastoril y campo pecuario. La tasa del impuesto inmobiliario continúa en 1%.

Pero, a mediados de agosto, el Ejecutivo redujo hasta en 50% los valores fiscales en varios municipios del país, bajo el argumento de que perjudicaba a los pequeños productores. No obstante, son los pequeños quienes abonan los tributos municipales, mientras los grandes continúan en mora, refirió.

COLONIAL. El titular de Catastro comentó además que está trabajando con los distintos municipios para fortalecer sus capacidades catastrales, atendiendo que el 35% de los 250 municipios que laboran regularmente con el SNC no tiene una oficina de Catastro; y que el 60% no cumple con lo establecido en la Ley 3960/10, Orgánica Municipal, sobre la delimitación de las zonas urbana y rural.

Agregó que el 40% restante tiene delimitación de la zona urbana con base en una institucionalidad colonial, que incluye el atrio de la iglesia y 1.000 metros a partir de allí. "Eso, a pesar de que el municipio haya crecido. Tienen potencial de recaudación, pero no recaudan más porque nunca hicieron la delimitación de su zona urbana o están basados en una ley de 1907, la cual fue reemplazada por varias leyes hasta llegar a la Ley 3966/10, que es la que rige ahora", comentó.