25 abr. 2024

Grandes contribuyentes deberán rotar a sus auditores impositivos

Los grandes contribuyentes que tengan una facturación anual igual o superior a G. 6.000 millones al año deberán rotar a sus auditores para la presentación de sus Auditorías Externas Impositivas (AEI).

Encuentro.  Autoridades de Hacienda y auditores acordaron trabajar armónicamente.

Encuentro. Autoridades de Hacienda y auditores acordaron trabajar armónicamente.

Así lo anunció ayer la viceministra de Tributación, Marta González, tras una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y representantes de los auditores impositivos.

Explicó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) empezará a trabajar en una reglamentación acorde a las normas internacionales que regulan la materia.

Unos 7.000 contribuyentes se verán afectados por esta obligación, los que representan a casi el 10% del total de los aportantes al Fisco.

“Tenemos que avanzar hacia normas internacionales de auditoría, principalmente, para ese segmento de contribuyentes que ellos atienden. Estamos hablando de unos casi 7.000 contribuyentes que están obligados hoy día a tener auditorías impositivas (...) La rotación de auditores ahora vamos a reglamentar, (para) que sea el contribuyente el obligado a rotar a sus auditores”, expresó González.

Arreglo. La viceministra González resaltó que el diálogo con los profesionales se realizó en buen término y acordaron dejar atrás la crispación en el relacionamiento entre ambos sectores, tras una serie de reglamentos y cuestionamientos realizados en los últimos meses.

En ese sentido, señaló que se hizo énfasis en una cooperación mutua para acabar con la evasión fiscal, contrarrestando casos de maquillajes contables y falsificaciones de facturas.

Indicó que, en el marco de la inclusión de nuestro país como asociado del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también se debatió sobre nuevas normativas para el periodo de adecuación del país, entre las que se encuentra la creación de un comité de auditoría para el control a las grandes empresas.

“Esta es una decisión política nacional demasiado importante (ser miembro pleno de la OCDE), pero que para eso nosotros tenemos que hacer las tareas, no solamente el sector público del Paraguay”, manifestó.

Sin avance. Con respecto a la investigación sobre la empresa D9 Club de Emprendedores, la viceministra informó que el caso sigue su curso normal, pero que por el momento no hay mayores novedades.

La SET lleva adelante una pesquisa inicial, donde ya se comprobó que la compañía no se encuentra actualmente inscrita en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.