19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Grandes contribuyentes deberán rotar a sus auditores impositivos

Los grandes contribuyentes que tengan una facturación anual igual o superior a G. 6.000 millones al año deberán rotar a sus auditores para la presentación de sus Auditorías Externas Impositivas (AEI).

Así lo anunció ayer la viceministra de Tributación, Marta González, tras una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y representantes de los auditores impositivos.

Explicó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) empezará a trabajar en una reglamentación acorde a las normas internacionales que regulan la materia.

Unos 7.000 contribuyentes se verán afectados por esta obligación, los que representan a casi el 10% del total de los aportantes al Fisco.

“Tenemos que avanzar hacia normas internacionales de auditoría, principalmente, para ese segmento de contribuyentes que ellos atienden. Estamos hablando de unos casi 7.000 contribuyentes que están obligados hoy día a tener auditorías impositivas (...) La rotación de auditores ahora vamos a reglamentar, (para) que sea el contribuyente el obligado a rotar a sus auditores”, expresó González.

Arreglo. La viceministra González resaltó que el diálogo con los profesionales se realizó en buen término y acordaron dejar atrás la crispación en el relacionamiento entre ambos sectores, tras una serie de reglamentos y cuestionamientos realizados en los últimos meses.

En ese sentido, señaló que se hizo énfasis en una cooperación mutua para acabar con la evasión fiscal, contrarrestando casos de maquillajes contables y falsificaciones de facturas.

Indicó que, en el marco de la inclusión de nuestro país como asociado del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también se debatió sobre nuevas normativas para el periodo de adecuación del país, entre las que se encuentra la creación de un comité de auditoría para el control a las grandes empresas.

“Esta es una decisión política nacional demasiado importante (ser miembro pleno de la OCDE), pero que para eso nosotros tenemos que hacer las tareas, no solamente el sector público del Paraguay”, manifestó.

Sin avance. Con respecto a la investigación sobre la empresa D9 Club de Emprendedores, la viceministra informó que el caso sigue su curso normal, pero que por el momento no hay mayores novedades.

La SET lleva adelante una pesquisa inicial, donde ya se comprobó que la compañía no se encuentra actualmente inscrita en el Registro Único del Contribuyente (RUC).