28 mar. 2024

Gran parte de Ñeembucú está bajo agua

Varios distritos del departamento de Ñeembucú, especialmente Pilar, fueron afectados por las últimas lluvias, con el resultado de que los hogares de varias familias quedaron bajo agua. El problema en esta zona del país no es el crecimiento del río, sino el agua acumulada que tarda en drenarse.

inundacion pilar.JPG

Con ayuda de otros pobladores y algunas maquinarias, intentan drenar el agua acumulada. Foto: Juan José Brull, ÚH.

Juan José Brull | Ñeembucú

La inusual precipitación dejó graves secuelas y pérdidas económicas para los pobladores del duodécimo departamento. Solo en Pilar, unas 100 viviendas quedaron rebasadas por las aguas en el barrio San José.

En días de mucha lluvia, la ciudad soporta la caída de un gran caudal de agua, cuyo único cauce de salida es el arroyo Ñeembucú. Sin embargo, el elevado nivel de este canal hídrico hace que deban cerrarse los muros de contención, por lo que el líquido vital se acumula y no se drena con el pasar de los días.

Normalmente, los pobladores utilizan motobombas para escurrir el agua, pero la maquinaria lleva varios días sin funcionar y sin ser reparada. Los días más drásticos fueron este lunes y martes.

La Municipalidad, la Gobernación y algunos pobladores solidarios trabajaron para evacuar a los damnificados, a quienes no les quedaba más que resignarse a ver con sus pertenencias a cuestas cómo el agua avanzaba.

      Embed

Algunos trabajos se realizaron con la ayuda de una retroexcavadora para abrir una de las compuertas y permitir el paso del agua. Así mismo se instaló una máquina de menor potencia para el desagote. Por su parte, la Gobernación puso en funcionamiento otro elemento de mayor potencia que permita aliviar la gran cantidad de líquido acumulado en el sector.

En las localidades de Cerrito y Laureles cayeron 160 milímetros de agua, Villabín 140 mm, Mayor Martínez 130 mm, Guazú Cuá, Paso de Patria y la compañía Medina de Pilar 120 mm, General Díaz 110 mm, Desmochados 102 mm, San Juan de Ñeembucú 105 mm, Isla Umbú 100 mm, Pilar 80 mm.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.