28 mar. 2024

“Gran Marcha Pacífica” movilizará a diez ciudades de Colombia por la paz

Bogotá, 18 oct (EFE).- El próximo 20 de octubre los colombianos se movilizarán en diez ciudades del país durante la “Gran Marcha Colombia Pacífica”, con el objetivo de contribuir a la construcción de escenarios de paz y superar la polarización de la sociedad tras el resultado del plebiscito, informaron hoy los organizadores.

Los habitantes de Medellín, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Yopal y Bogotá se movilizarán el próximo jueves por la paz de manera simultánea, indicaron en un comunicado. EFE/Archivo

Los habitantes de Medellín, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Yopal y Bogotá se movilizarán el próximo jueves por la paz de manera simultánea, indicaron en un comunicado. EFE/Archivo

Los habitantes de Medellín, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Yopal y Bogotá se movilizarán el próximo jueves por la paz de manera simultánea, indicaron en un comunicado.

Los manifestantes llevarán ropa y banderas blancas, una vez lleguen a los puntos de destino se sentarán “alrededor de una mesa que representa la mesa de negociaciones”, y en silencio “prenderán la luz de los celulares” para enviar el mensaje a las partes y encontrar un acuerdo definitivo sin dilaciones.

En la capital del país los manifestantes se reunirán en el Planetario Distrital a las 17.00 horas (22.00 GMT) para desplazarse hasta la Plaza de Bolívar.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto no fue refrendado en el plebiscito del pasado 2 de octubre porque la opción del “no” se impuso en las urnas.

Ese día el “no” obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el acuerdo y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabarlo.

La Gran Marcha Colombia Pacífica es una iniciativa de un grupo de estudiantes que busca “fortalecer el tejido social, promover el respeto a la diferencia y la unidad nacional”, agregó la información.

La convocatoria al evento se realiza en las redes sociales con la etiqueta #EstamosListos para expresar que la sociedad civil está unida y que, a pesar de sus diferencias, está lista para afrontar los desafíos de vivir en un país en construcción de paz.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.