19 abr. 2024

Gran incendio en una de las mayores bibliotecas rusas en Moscú

Moscú, 31 ene (EFE).- Un gran incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú, aunque se han salvado los libros y manuscritos científicos que alberga, informaron hoy las agencias rusas.

Un gran incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú. EFE

Un gran incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú. EFE

Las llamas se extendieron por un área de 2.000 metros cuadrados, según el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, que aseguró que el incendio no ha afectado las inapreciables piezas que acoge la biblioteca, algunas del siglo XIV.

Un total de 55 vehículos con 193 bomberos se desplazaron al lugar del incendio que se inició anoche y se ha prolongado durante la madrugada, según el Ministerio de Emergencias.

El director del INION, Yuri Pivovárov, explicó a la agencia Interfax que la biblioteca del Instituto es la cuarta más grande de Rusia y la segunda de Moscú, y consideró que es “la mejor de ciencias sociales en Europa”.

Sin embargo, dijo que algunos libros fueron dañados por el agua utilizada por los bomberos: “Les alcanzó el agua. No está bien, pero se pueden recuperar”.

“Lo más importante es que no hayan sido afectados por el fuego. El Instituto está destruido, pero el fondo (de los libros), supongo que ha sido salvado”, agregó.

Mientras, la Academia de Ciencias de Rusia, la institución científica más importante del país, calificó de “catástrofe” el incendio en la biblioteca.

“Es una catástrofe. No hay otro nombre para esto”, dijo a Interfax el presidente de la Academia, Vladímir Ivanov, quien agregó que “es una gran pérdida lo ocurrido”.

Según los medios rusos, la biblioteca acoge más de 14 millones de libros y documentos en distintos idiomas e incluye piezas de valor científico e histórico “inestimable”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.