20 abr. 2024

Gral. Díaz sí se llama “Eduvigis”, retrucan

“Eduvigis” sí es el segundo nombre del general José Díaz (1833-1867), héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, según el historiador Herib Caballero, quien sale al paso de la tesis de su colega Noelia Quintana Villasboa. La investigadora asegura que Eduvigis –por ser nombre femenino– oculta una burla hacia Díaz y propuso un revisionismo histórico.

El nombre.  Eduvigis aparece en el acta de confirmación del general José Díaz.

El nombre. Eduvigis aparece en el acta de confirmación del general José Díaz.

Caballero explica que el nombre de Eduvigis aparece en el acta de confirmación del Gral. Díaz, que fue encontrado por el historiador David Velázquez Seiferheld. En el documento figuran los nombres de Juan Andrés Díaz y Dolores Vera, padres del héroe.

También señala que en el Semanario aparece el nombre de Eduvigis en la publicación de los discursos fúnebres tras la muerte de Díaz, que fue el 7 de febrero de 1867. En el texto figura inscripto el nombre José E. Díaz. “Esta idea (del nombre de Gral. Díaz) sale de las redes sociales y creo que hay un montón de gente que lo dice sin tener un rigor científico en el ámbito de la historia”, asegura Caballero.

Sostiene que es la primera vez que se encuentra con esta tesis y mencionó que el periodista e historiador Juan E. O’ Leary (1879-1969) lo mencionó, pero solo de pasada. “También en El libro de los héroes, O’Leary habla de José E. Díaz. Creo que cuando uno va a sacar conclusiones con respecto a temas históricos tiene que establecer un rigor”, expone Herib Caballero.

Susto. La historiadora Noelia Quintana señala que las fuentes que sostienen su tesis son verificables y públicas. Dice que, además de Juan E. O’Leary, quien fuera el primero en relacionar el nombre de Eduvigis como un insulto, también lo hicieron los historiadores Julio César Chávez (1907-1989) y Natalicio Talavera (1839-1867). Se refirió también en los artículos publicados en el Cavichu’i (periódico de trinchera), asevera.

Resalta que todo lo que es nuevo para el mundo académico asusta, principalmente para quienes no quieren cambiar sus opiniones “creyéndose dueños de la verdad”.

El próximo 7 de febrero se cumplen 150 años de la muerte del General José E. Díaz. Técnicos de la Secretaría de Cultura se encuentran restaurando el féretro del héroe de la patria que será depositado nuevamente en el Campamento Cerro Corá en un acto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.