28 mar. 2024

Gracias a novedoso invento, aprovecha el agua de lluvia

Ingenio y ahorro. A fin de aprovechar el agua de lluvia, Miguel Domínguez (50) creó un sistema de redistribución del vital líquido para el uso doméstico. El exitoso resultado del experimento despertó el interés de varias personas y ya recibe pedidos para replicar el sistema en otros hogares por el ahorro del recurso tanto natural como monetario.

Ahorro.  Mediante este sistema logró gastar menos en  consumo de agua proveída por Essap.

Ahorro. Mediante este sistema logró gastar menos en consumo de agua proveída por Essap.

Su creación fue práctica y económica. Los materiales utilizados para el prototipo fueron: un recipiente de 20 litros, caños, válvula para cisterna y sobre todo la chispa de la creatividad.

El agua de lluvia cae en la canaleta y luego atraviesa por un tubo grande para desembocar dentro del recipiente al que le fueron colocadas cañerías que se encargan de distribuir a las cisternas de sanitarios y logra que el líquido se distribuya con buena presión, según se pudo observar.

Todos los caños están en forma descendente de manera a que el agua caiga por gravedad, sin utilizar el sistema de bombeo. “El tambor podría estar abajo, pero para levantar el agua se precisa una bomba y significa nuevamente un gasto, entonces es mejor que esté arriba y caiga por gravedad sin necesitar otro equipo”, señaló Domínguez.

La utilización es sobre todo para la limpieza del hogar, no así para el consumo. Igualmente Domínguez agrega unas gotas de lavandina al reservorio de agua para evitar que los mosquitos se propaguen en él.

El especialista en electricidad señala que recién hace un mes implementó el nuevo invento pero ya notó la diferencia en la factura de agua de Essap. Destaca que su objetivo es no desperdiciar tanta cantidad del vital líquido y, además, para no sufrir los problemas de escasez que eventualmente se tiene.

Afirmó que el costo no fue considerable ya que fueron pocos materiales los que compró. En el caso del tanque, que fue un reciclado, recomienda que el recipiente sea de plástico para evitar la oxidación. Aseguró que a partir del resultado óptimo, varios conocidos ya se pusieron en contacto para tener un sistema igual en sus domicilios.

CREACIONES. Para aprovechar la cantidad de agua que expide la lavarropas automática, también conectó un tanque de 20 litros, a fin de absorber el líquido ya utilizado y destinarlo a uso de limpieza, ya que contiene jabón. Actualmente se encuentra sumergido en otro proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.