19 abr. 2024

Gracias a los compañeros de camino

Deseo acabar el año dándole las gracias a todas aquellas personas que durante el año 2016 me ayudaron a caminar luchando por mi pueblo.

Ellos me animaron, me enseñaron, cuidaron, defendieron y me transmitieron la alegría de sus sueños para seguir adelante.

Comienzo por todo lo que es el Bañado Sur y los Bañados. Nos quieren desalojar y como en todo el Paraguay hay divisiones, pero el apego común a la tierra bañadense es mayor. Somos fuertes. La enseñanza mayor me la dieron cuando vivían en los refugios en condiciones de miseria sin perder su acogida. Y en todo lo que es Mil Solidarios con un equipo de formadores excelentes.

Sigo en mi agradecimiento a todos los compañeros (campesinos, presos, abogados, familiares de las víctimas, asuncenos, etc.) de Curuguaty que hemos pasado un año juntos en la carpa de la Resistencia luchando por una Justicia que todavía no hemos alcanzado. Esa farsa de juicio nos ha golpeado mucho. Aprendí de ellos que el pueblo paraguayo no se rinde, y menos si son campesinos. ¡Venceremos!

Todos los días he podido tener un programa de radio porque todos los días he podido contar con compañeros que me acompañaban y amigos que a micrófono abierto me expresaron sus ideas. Gracias a todos ellos pude aprender mucho y expresarlo todo en artículos diarios en Última Hora.

Este ha sido un año de muchísimas reuniones. Unas fijas, otras convocadas de pronto. También de citas ante el Panteón de los Héroes y de largas manifestaciones. A veces las comenzaba sin saber si la podría acabar (desde el Palacio de Justicia hasta el Senado son muchos kilómetros). Pero las acababa, porque una manifestación rodeado de estos compañeros calienta el corazón.

He recordado los hechos más llamativos. Pero el abrazo de una viejita empobrecida que merece ser princesa por su coraje no tiene nombre. Y son muchos así de todas las edades.

¡Gracias a todos!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.