6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Grabados de la prensa de la Guerra Grande se exhiben en el Citibank

"El arte en la guerra" se titula la exposición de grabados del periodismo durante la Guerra Guasu, que se habilita hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural Citibank (Mariscal López 3794 e/ Cruz del Chaco). Acceso gratuito.

La muestra, realizada por el Citibank en alianza con el Centro de Artes Visuales Museo del Barro, está dedicada a la prensa combatiente de la Guerra del 70. Las piezas expuestas son originales correspondientes a los periódicos Cabichuí, El Centinela y Cacique Lambaré, pertenecientes al acervo del Museo del Barro.

Esta exposición, curada por Osvaldo Salerno, permanecerá habilitada hasta marzo del 2017, de lunes a viernes de 8.30 a 18.00. De los textos se encargan Salerno y Ticio Escobar, mientras que la conservación y el montaje corren por cuenta de Helena Malatesta.

Historia

“Durante el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasu (1865-1870) surgen los periódicos El Centinela y Cabichuí (avispa, en alusión a su agresiva mordacidad) y posteriormente Cacique Lambaré, escrito totalmente en guaraní, y La Estrella. A pesar de las adversidades que marcaron la aparición del periodismo combativo, este llegó a producir uno de los puntos más altos del grabado popular de América del Sur”, escribieron Escobar y Salerno, al tiempo de agregar que “las imágenes de Cabichuí y, en menor cuantía, las de El Centinela, están esencialmente concebidas como ilustración de los artículos y comentarios escritos. Pero mientras los grabados manifiestan un lenguaje suelto y desenfadado, los textos del periódico emplean un discurso formal y culterano, expresivo de la cultura oficial de los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo, el mariscal Francisco Solano López.

“La prensa ilustrada se edita para animar al soldado, para construir consenso con el mariscal López y despreciar al enemigo. El problema es que debe enfrentar la temporalidad, el devenir de la guerra que comienza a sumar derrotas en las tropas paraguayas. Cabichuí debe mantener la moral de los soldados bajo los estertores del régimen y la guerra, ya una misma cosa. Lo hace desde una riqueza inusual de sus imágenes”, escribió por su parte Roberto Amigo en el artículo La alegoría republicana en las trincheras.

Según Salerno y Escobar, “traer a colación las imágenes de una guerra entablada entre los países fundadores del Mercosur no busca remover las llagas de la memoria: quiere nombrar el oscurecido itinerario de un proyecto que necesita ajustar el fondo oscuro de su historia para asumir el peso de las utopías”.