2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 04:36

Gorbachov urge a recuperar el diálogo nuclear entre Rusia y EEUU

Moscú, 10 oct (EFE).- El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov urgió hoy a los líderes de Rusia y Estados Unidos a renunciar al enfrentamiento y a recuperar el diálogo en todos los ámbitos, pero sobre todo en el que atañe a la no proliferación nuclear.

"Ahora mismo hay tensión en las relaciones entre Rusia y EEUU. Se ha producido un colapso en la confianza mutua. He dado muchas veces mi opinión al respecto: se debe recuperar el diálogo en todos los ámbitos, en primer lugar en el nuclear, y no encerrarse en los problemas regionales", dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió la semana pasada el tratado con EEUU sobre la reconversión del plutonio militar y abrió la puerta al uso para la defensa nacional de este material radiactivo que se emplea en la fabricación de bombas nucleares.

"Creo que el mundo está al borde de una línea peligrosa. Hay que detenerse. La suspensión del diálogo fue un gran error", advirtió uno de los hombres que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.

La lucha contra el terrorismo, la reducción de las armas nucleares y la prevención de una catástrofe ecológica a escala global "son retos que dejan en un segundo plano todo lo demás", subrayó Gorbachov.

El Premio Nobel de la Paz, uno de los artífices de la caída del Muro de Berlín, recordó que mientras existen las armas nucleares, permanece el peligro de su uso, por lo que un mundo sin bombas atómicas "no es una utopía, sino una necesidad imperativa".

"Y sólo puede ser lograda con la desmilitarización de la política y las relaciones internacionales", afirmó.

Gorbachov, uno de los pocos veteranos de la política de su tiempo que sigue con vida, hizo un llamamiento a los líderes actuales para que asuman su responsabilidad por la actual situación en el mundo.

"Se pueden hacer muchas críticas serias a la actual generación de líderes. Pero siguen teniendo la oportunidad de ocupar un lugar digno en la historia, devolver la política mundial al buen camino y abrir la puerta a un mundo sin armas nucleares. Sería un gran error no aprovechar esa oportunidad", concluyó el último líder soviético.

Las relaciones entre Moscú y Washington pasan en la actualidad por su peor momento desde hace tres décadas: muchos analistas advierten de que ni siquiera en la Guerra Fría era tan beligerante el lenguaje diplomático en el que se hablan las dos potencias nucleares.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló esta semana de crímenes de guerra de Rusia en la ciudad siria de Alepo, a lo que Moscú replicó con alusiones a la guerra de Irak.