29 mar. 2024

Google no puede retirar su globo de Ñeembucú por la falta de papeles

Foto: UH Edicion Impresa
Aterrizaje. El globo tuvo un descenso controlado, a un kilómetro de General Díaz, Ñeembucú.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Cuatro contactos en total realizaron representantes de Google para intentar retirar el globo que había descendido el 22 de abril en la zona de esterales del distrito de General José Eduvigis Díaz, Ñeembucú, pero tanto el fiscal como el juez se niegan a devolverlo por falta de documentos.

El fiscal Víctor Encina exige que el gigante de internet presente los papeles que avalen que el globo tenía la autorización de sobrevolar el espacio aéreo paraguayo. Encina puso a resguardo el aparato en el depósito del Ministerio Público y esta semana el juez penal de garantías Shiler Regis Coronel Segovia dispuso que sea trasladado al depósito del Poder Judicial en Pilar.

“Ya hubo contacto para retirar, pero hasta ahora no llegaron. Les solicité los papeles necesarios para que retiren y me dijeron que iban a tramitar. Mientras, se queda en el depósito. Yo les pedí que traigan las documentaciones que les acrediten ser los dueños y que estuvieron sobrevolando el espacio aéreo paraguayo con permiso del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), porque no puede ser que estén sobre nuestro espacio aéreo y nosotros no sabemos por qué o para qué”, aseveró el fiscal.

El administrador de la Dinac, Rubén Aguilar, confirmó que Google sí tenía autorización para el sobrevuelo. “Ellos habían informado con anticipación de la ruta del globo. Tenía que entrar del norte de la Argentina a la altura de Pilar, debía ir sobre la costa del río Paraná hacia el territorio paraguayo y salir hacia Mayor Otaño. Unos 55.000 pies más o menos es la distancia de vuelo, las aerolíneas comerciales van más o menos a 49.000 pies”, explicó Aguilar.

José Luis Chávez, subdirector de aeronáutica, manifestó que el globo podía sobrevolar todo el espacio paraguayo. “Ellos presentan un plan de vuelo para cada vez, esta no es la primera vez, ya en varias oportunidades entraron a volar en territorio paraguayo. Las rutas se modifican de acuerdo con el viento porque el globo no tiene un mecanismo que le propulsa si no que se guía por los vientos, entonces Google va monitoreando y a cada rato nos va pasando la posición del globo y por dónde va a entrar y cómo se va desplazando sobre nuestro territorio. Pero como vuela a una altura superior a la que vuelan los aviones entonces no nos interfiere en nada. Ellos fueron notificando punto por punto antes del descenso y coordinando el descenso con nosotros. Ellos avisaron que iba a descender en tal sector”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.