29 mar. 2024

González pide que los cabezas de lista no repitan si hay terceras elecciones

Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- Ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas españolas debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente de Gobierno y es necesario repetir nuevamente las elecciones, manifestó hoy en Chile el exjefe del Ejecutivo Felipe González.

El expresidente del Gobierno español Felipe González presenta la conferencia titulada "Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa" hoy, viernes 9 de septiembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González presenta la conferencia titulada “Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa” hoy, viernes 9 de septiembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

“Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar”, declaró González a la prensa tras dictar una conferencia titulada “Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa”.

El exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que los candidatos no deberían presentarse “por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasó el pasado viernes en su segundo intento en 48 horas de ser investido presidente, con una votación que se saldó con 170 votos a favor y 180 en contra, entre ellos, los del PSOE, que había anunciado que no se abstendría para facilitar la investidura del candidato del conservador Partido Popular (PP).

A comienzos de marzo pasado fue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien intentó infructuosamente en dos ocasiones conseguir el apoyo del Parlamento para salir elegido presidente. Tanto Sánchez como Rajoy sólo han logrado sumar a los apoyos de sus parlamentarios los del partido de centro derecha Ciudadanos.

España ha celebrado dos elecciones generales en menos de un año (el 20 diciembre de 2015 y el 26 de julio de este año), y si ahora volviera a fracasar la investidura para elegir a un presidente, los ciudadanos deberían acudir nuevamente a las urnas el próximo 25 de diciembre.

Felipe González recalcó hoy que “si una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno, tampoco debe impedir que se forme”, y agregó que para desbloquear la situación, “el camino de la abstención es lo razonable”.

La opinión del expresidente del Gobierno contrasta con la postura oficial de su partido, cuyo Comité Federal aprobó días atrás votar en contra de la investidura de Rajoy.

“Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán”, se respondió a sí mismo González.

“No estoy de acuerdo con lo que está pasando, en general”, comentó el expresidente al ser preguntado por la negativa del candidato y actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

“Él hizo lo que tenía que hacer en marzo, cuando el candidato del Partido Popular (Mariano Rajoy) renunció” a someterse a una votación de investidura.

A juicio de González, “en democracia no vale decir ‘yo sólo pido que me dejen gobernar’”, como plantea Rajoy.

Respecto a la situación en Cataluña, donde en los últimos dos años el nacionalismo moderado ha transitado hacia una postura que reclama la secesión de España, Felipe González comentó que “lo que las fuerzas de la centralidad (en alusión a la hoy desaparecida coalición Congervencia i Unió) antes planteaban de manera pactista, hoy lo hacen de manera rupturista”.

González aseguró que siendo él presidente de Gobierno, buscó el apoyo de los nacionalistas moderados catalanes y vascos para aprobar el 85 % de las leyes, “tuviera o no mayoría absoluta para gobernar”.

“El escenario ahora ha cambiado hasta el punto de que parece consolidada la idea de que para pactar una mayoría de gobierno con quien sea, hay que aceptar la autodeterminación, un derecho que no sólo no es constitucional, sino que está en contra de la permanencia de un proyecto común que se llama España”, añadió.

“Cuando existe ese bloqueo, quienes tienen un proyecto común, pueden y deben desbloquearlo”, apostilló.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.