25 abr. 2024

González Páez presenta su novela con “toque policial”

Radicado en el país desde hace más de dos décadas, el periodista César González Páez presenta mañana su primera novela, Quédate hasta el final de la canción. La cita es a las 19.00, en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos.

Narrador.  González incursiona en la novela con  Quédate hasta el final de la canción,  tras publicar poemas y cuentos.

Narrador. González incursiona en la novela con Quédate hasta el final de la canción, tras publicar poemas y cuentos.

Seguidor de las historias policiales y de autores como Raymond Chandler o James H. Chase, González crea su propia historia detectivesca.

“Podemos decir que es una historia policial, con toque policial, aunque se rompe la estructura de la novela de este tipo porque no se está detrás de ningún culpable, sino que se inventa un culpable. Este personaje es al mismo tiempo el centro de la historia y el detective”, señala el autor.

González Páez comenta que el propio investigador empieza a desnudar en la obra lo que los demás quieren presentar como real. “Sucede lo mismo con nosotros, fingiendo una personalidad para acreditarnos como personas honestas”, expresa.

En ese sentido, la obra de González refleja la corrupción que puede verse en la sociedad, y las mentiras de la gente. “Hay personas que son peligrosas mintiendo, lo vemos en los casos de corrupción, donde muchos pasan por decentes, hasta ocupando puestos claves en la política, fingiendo una personalidad que no tienen. Esta novela habla de eso”, explica el escritor.

Proceso. González Páez dice que desarrolló la novela a lo largo de varios años, ya que redactar una requiere de mucha atención, porque se debe tener en cuenta que no se puede contradecir el argumento en ningún momento, y los personajes tienen que ser coherentes y únicos.

“Crear una historia es como armar un castillo de naipes, no se puede obviar ninguna pieza porque se derrumba todo, y tiene que haber un misterio coherente con el relato”, declara César.

Perfil. Oriundo de Valle Hermoso (Córdoba, Argentina), César González cumplió durante las dos últimas décadas su labor de escritor en Paraguay, país donde reside y trabaja. Tiene publicados tres poemarios y el mismo número de libros de cuentos. Su primera obra fue Pan silvestre (1981), al que siguió Concierto de cuentos (1998). Otros títulos de su autoría son Luna de menta (2005), poesías con ilustraciones del autor; Jarabe de cuentos (2005); Sombra de boleros (2013); y los poemas de Anclajes (2013).

Antes de afincarse en Paraguay, el autor trabajó en medios argentinos. Fue periodista radial en La voz del interior, de Córdoba; jefe de redacción del diario El Ancasti, de San Fernando del Valle de Catamarca, y columnista en la sección literaria del diario La Nación, de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.