25 abr. 2024

González Arias y el ayer autoritario

Por Adrián Cattivelli

“No hay mañana sin ayer”, dijo en alguna ocasión el entonces presidente de Chile, don Ricardo Lagos Escobar. Para encarar el porvenir, está claro, es preciso saldar las cuentas del pasado. Imposible avanzar haciendo de cuenta que nada sucedió en el país durante los aciagos años de la tiranía stronista. Menos aún, cuando se impulsan acciones que tienden a reivindicar ese legado oprobioso.

Por eso fue desatinada la decisión del canciller Eladio Loizaga de promover la candidatura de Luis González Arias como embajador en el Perú. Torpe, además, puesto que no había ninguna razón o necesidad de retrotraer a la sociedad a los escenarios del pasado, siendo que el afectado era ya un profesional jubilado, sobre cuya labor estaban llamados a formar juicio los historiadores.

Es verdad, en la Cancillería aún hay funcionarios que desempeñaron labores bajo la dictadura de Alfredo Stroessner; pero Luis González Arias no es uno más de ellos, fue representante del gobierno autoritario nada menos que en la República Argentina, durante la Presidencia del doctor Raúl Alfonsín, hombre comprometidísimo con la promoción de la democracia.

Como tal, el entonces embajador compartió una responsabilidad política con el régimen stronista, y de ninguna manera puede eludir un juicio ético sobre las funciones que le cupo desempeñar. Máxime cuando en el ejercicio de ellas, demostró no solamente compartir la ideología del sistema represivo, sino que él mismo contribuyó al sostenimiento de su perversa arquitectura.

En este sentido, su activa participación en esas condenables prácticas está confirmada en senda documentación que obra tanto en poder del archivo de Cancillería, como en el Archivo del Terror, y así ha quedado fehacientemente demostrado a través de nutridas publicaciones periodísticas y escritos que manejan organismos defensores de los derechos humanos.

La idea del canciller Loizaga fue innecesaria e inoportuna. Si se confirma, el Paraguay estará enviando al mundo entero –que se hizo eco a través de informaciones de la prensa sobre las actividades de González Arias en épocas de la dictadura– la muy peligrosa noción de que su gobierno no tiene mayor consideración hacia la vigencia de principios básicos de promoción de la democracia y respeto de los inalienables derechos del hombre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.