28 mar. 2024

González Arias enfrentó a Alfonsín por ayudar a víctimas del stronismo

En 1986, siendo embajador del régimen dictatorial en Argentina, el representante protagonizó un grave incidente diplomático con el vecino país que comprometió las relaciones bilaterales.

TESTIMONIO.  Reproducción del diario Última Hora sobre el incidente protagonizado por González Arias.

TESTIMONIO. Reproducción del diario Última Hora sobre el incidente protagonizado por González Arias.

Un severo incidente diplomático con el gobierno del doctor Raúl Alfonsín (1983-1989) protagonizó Luis González Arias, a mediados de 1980, cuando se desempeñaba en la República Argentina como embajador del régimen stronista.

Las relaciones bilaterales se vieron seriamente “comprometidas”, luego de unas declaraciones formuladas por el diplomático en la ciudad de Salta, en mayo de 1986.

Las relaciones se tensaron cuando los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Colombia, Virgilio Barco, otorgaron su apoyo “en favor de asilados paraguayos en las embajadas de sus respectivos países, Hermes y Miguel Abdón Saquier, del Partido Liberal Radical Auténtico”, señala la propia página web de la Cancillería argentina.

A raíz de ello, en el curso de un acto celebrado en Salta, González Arias acusó al oficialismo argentino de “entrometerse” en los asuntos internos del Paraguay y “asistir en Asunción a los actos políticos de grupos ilegales, no reconocidos”.

En su intervención justificó el estado de sitio que regía en el país por 30 años, señalando que era una manera de cortar el paso a mucha gente que pretendía “infiltrarse” en el Paraguay. Acusaba igualmente al entonces arzobispo de Asunción, monseñor Ismael Rolón, de actuar más como político que como pastor.

“Ante la serie de protestas (opositoras), realizadas últimamente en Asunción, el Partido Colorado también se movilizó. González Arias advirtió por último que “si nos incitan y nos llevan por caminos del pasado, estamos dispuestos a enfrentar esa situación”, refería un cable de la época emitido por la agencia AP.

Las declaraciones generaron la enérgica protesta del gobierno argentino y su embajador en Asunción, Raúl Quijano, exigió al entonces canciller, Carlos Augusto Saldívar, que ofreciera explicaciones sobre el exabrupto del diplomático stronista.

Luego de una serie de tensos encuentros, el régimen encontró la forma de solucionar el impasse al emitir un comunicado en el que el gobierno de Alfredo Stroessner declaraba que las expresiones del enfático González Arias habían sido hechas a título personal y que, por lo tanto, no comprometían la posición oficial del Ejecutivo.

Pese a la solución salomónica, Argentina siguió reclamando que González Arias fuera cesado en sus funciones, bajo la velada amenaza de que el gobierno de Alfonsín podía retirarle el beneplácito o, incluso, declararlo persona non grata.

El régimen stronista, que por la época ya recibía una fuerte presión de la comunidad internacional para permitir una apertura democrática en el país, optó por ceder a los reclamos de Buenos Aires y removió finalmente del cargo al entonces embajador, otorgándole un nuevo destino en el servicio exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.