25 abr. 2024

Gomería móvil: El ingenio y las ganas de trabajar

VIDEO - Alberto Cardozo es gomero desde hace 17 años pero en el 2009 decidió dejar de pagar alquiler para cumplir con el sueño de la casa propia para él y su familia, por lo que mudó su gomería a una combi. Hoy cuenta con dos gomerías móviles y una tercera en proyecto.

Gomeria Movil

“La vida te enseña cómo vivir”, dice Alberto al ser consultado sobre cómo surgió la idea de la gomería móvil.

Uno de los vehículos tiene como base la ciudad de Mariano Roque Alonso y el otro la ciudad de Limpio, desde donde salen para realizar los trabajos “hasta donde los clientes estén dispuestos a pagar”, ya que el traslado tiene un costo que depende de la distancia, más el costo de la mano de obra.

      Embed

Clientela. Las personas que más acuden al servicio de auxilio que ofrece Alberto con su gomería móvil son, en su mayoría, empresarios y camioneros, según manifestó.

Los servicios más requeridos son los de auxilio por neumáticos en llanta y problemas mecánicos simples.

La gomería móvil cuenta con compresores, máquinas a aire y generador propio, así como elementos básicos.

Burocracia. Teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento novedoso y original, Alberto llegó hasta el Ministerio de Industria y Comercio para registrarlo, sin embargo, debido a la burocracia reinante, le fue imposible, segura.

Alberto señaló, además, estar orgullo de su trabajo, ya que es su medio de vida y el de su familia. “No me da vergüenza mi trabajo porque me da de comer”, enfatizó.

Consejo. El emprendedor padre de familia insta a los jóvenes a trabajar utilizando sus ideas de forma creativa. “En nuestro país hay trabajo, pero la gente no quiere trabajar”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.