24 abr. 2024

¿Golpe del EPP?: Atentado en el Norte derriba torres de alta tensión

El derribo de torres de alta tensión, que dejó a oscuras a 750 mil personas en varios departamentos del norte y del Chaco, se produjo en una fecha simbólica: el Día del agente de Policía. El atentado, según el presidente de la Ande, habría sido obra del EPP, que golpea siempre en jornadas simbólicas y además es el grupo que tendría la motivación y la logística para perpetrar este tipo de ataques.

ataque-torre1.jpg

Dos técnicos de la Ande observan los daños a una de las torres. | Foto: Carlos Aquino/UH


Según los datos, el ataque se produjo en al menos dos torres de alta tensión de la línea de tensión San Estanislao-Horqueta, a unos 42 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray, muy cerca de la colonia Manitoba. Según el presidente de la Ande, Víctor Romero, las pesadas estructuras de 7 toneladas no caen sólo, sino con explosivos, por lo que se sospecha que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pudo haber estado detrás de este ataque.
El apagón provocado por el derribo de las torres afectó a unas 750 mil personas de los distritos de los departamentos de San Pedro, Amambay, Concepción, Alto Paraguay y Boquerón. Además dejó a hospitales de esta zona sin energía eléctrica.
Día simbólico
El manual del EPP contempla este tipo de acciones en días simbólicos como los de este domingo. El 30 de agosto de cada año se celebra el Día del agente de la Policía, fecha en que la institución uniformada recuerda a Santa Rosa de Lima, su santa patrona.
Además, el próximo 3 de septiembre se marca el quinto aniversario del abatimiento de Gabriel Zárate Cardozo, alías ‘Simón’, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El miliciano fue abatido por las fuerzas de seguridad, en la zona de Sidepar (departamento de Canindeyú), en el año 2010.
En septiembre de ese mismo año también fue abatido otro de los referentes de este grupo armado, Nimio Cardozo, alías Aníbal, quien fue ultimado el 24 de septiembre. El EPP suele apelar a este tipo de ataques para recordar el dolor producido por sus combatientes caídos en acción.
Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.