25 abr. 2024

Golpe al bolsillo: La carne alcanzará precio histórico en 2014

El precio de la carne sigue su tendencia alcista en el mercado interno tras la recuperación de las exportaciones que ya superaron los USD 1.000 este año. A este ritmo de envíos y con las nuevas oportunidades que abre la recuperación del estatus de país sin aftosa, la proyección del BCP y ganaderos apunta a que a mediados del año entrante, se registren los mismos niveles de precio que en el primer semestre del 2011, es decir, cuando algunos cortes de primera, como el lomito, llegaron a superar la barrera de los G. 50.000 el kilo.

Carne más salada.  Algunos locales gastronómicos ya empezaron a reajustar el precio de la carne al consumidor.

Carne más salada. Algunos locales gastronómicos ya empezaron a reajustar el precio de la carne al consumidor.

Vale recordar que tras la aparición de los focos de aftosa, los precios cárnicos en general cayeron 45% en promedio, llegándose a comercializar cortes como la carnaza negra a G. 17.000 el kilogramo.

El panorama fue cambiando a medida que se fueron reabriendo mercados de exportación y hoy ese mismo corte ya no se encuentra por menos de G. 23.000 el kilo, y solo en día de promociones en los supermercados.

La suba sostenida de la carne, que se suma al encarecimiento de los panificados (por escasez de trigo) ponen en alerta al Banco Central, que viene registrando una mayor presión inflacionaria.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill, consideró que el volumen de la carne exportable no será ampliado, pero habrá un redireccionamiento de los envíos a mercados que tienen posibilidad de pagar mejor por el producto, que incidirá en los precios del ganado y cortes en el mercado interno.

europa. Marcos Medina, asesor de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que para mediados del año entrante se prevé la recuperación del mercado europeo, que abrirá el escenario para una mejor cotización del ganado. A consecuencia de ello, más la proyección de una demanda más fluida de Chile, generarían una presión al alza de los lotes de animales para consumo interno.

El Ministerio de Industria y Comercio en su monitoreo de precios señala que el producto cárnico acumula un incremento de 27% en los últimos meses.

Supermercados. Los precios en los supermercados de la capital del país registran hoy precios por encima de los G. 30.000 el kilo, en el caso de los cortes considerados prémium (tapa cuadril, lomo, lomito, rabadilla y carnaza negra), mientras que los cortes populares (costilla y vacío) sobrepasaron los niveles de G. 18.000 el kilo, como hace mucho no ocurría.

Los cortes de primera, pero más comercializados en el medio local y menos exportados (carnaza blanca y paleta), se mantienen por encima de los G. 23.000 el kilo.

En el 2012, el consumo per cápita estimado por el Viceministerio de Ganadería es de 32 kilos, uno de los 4 mayores de la región.

jugador global. Paraguay es hoy el noveno mayor exportador de carne a nivel global, incluso desplazó a la Argentina del top ten porque en este país el Gobierno restringió las exportaciones cárnicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.