19 abr. 2024

“Goli” Stroessner y su relación con la dictadura

En los últimos días surgió el nombre de Alfredo “Goli” Stroessner para ser representante de Paraguay ante las Naciones Unidas. Nieto del ex dictador de Paraguay, también reivindicó el Gobierno de su abuelo, donde hubo represión y desapariciones, lo cual es contrario a lo que predica la ONU.

A pedido de su madre, Graciela, Alfredo Domínguez Stroessner, optó por llevar el apellido materno y así se convirtió en homónimo de su abuelo cuando cumplió la mayoría de edad. Él afirma que es un orgullollevar el apellido del ex dictador de la República, que gobernó durante 35 años desde 1954 hasta 1989.

Alegó en reiteradas ocasiones que el pueblo paraguayo en su mayoría “tiene un buen recuerdo del general”. “Goli” está en carpeta del Gobierno de Horacio Cartes para ser embajador de Paraguay frente a la ONU, que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas. La dictadura de Alfredo Stroessner dejó cientos de desaparecidos y miles de exiliados, aparte de la represión que vivían los opositores al régimen.

El canciller Eladio Loizaga defendió al nieto del dictador ante las críticas bajo el argumento de que “los antecedentes personales son una cosa y los familiares otra cosa”. Sin embargo, “Goli” porta con orgullo el apellido de su abuelo Stroessner.

“Tengo la responsabilidad de llevar en alto mi apellido”

Si bien admitió que durante los 35 años de Gobierno de su abuelo, “hubo abusos de DDHH”, afirmó que eso ya no es su responsabilidad. Él se enteró con el correr de los años acerca de la desaparición de personas. “No tengo responsabilidad de lo que sucedió, pero sí tengo la responsabilidad de llevar en alto mi apellido”, expresó en Monumental AM.

En una entrevista con Última Hora en el 2009 afirmaba que no podía pedir disculpas porque no cometió daño alguno. “De que había corrupción, había, pero la corrupción pos 89 es 10 veces mayor que la corrupción en aquel tiempo. Eso cualquiera lo puede decir”, argumentó.

En el 2012 estuvo de nuevo en el ojo de la tormenta porque la familia quería repatriar los restos del dictador por motivo del aniversario de su nacimiento, el 3 de noviembre, aunque esa iniciativa no prosperó. En aquella ocasión “Goli” minimizó las críticas tildándolas de “insignificantes”.

“Si borramos todo lo que construyó el general Stroessner, vamos a volver a la edad de piedra en Paraguay”, aseveró. En otra oportunidad, durante el sepelio del secretario personal de Stroessner, Mario Abdo Benítez, el ex senador aseguró que Abdo “hizo un fenomenal trabajo al lado del general”.

Paz y progreso

Por último, y no menos importante, el movimiento del ex senador por el Partido Colorado para las elecciones del 2008 se llamó “Paz y Progreso”, lema del Gobierno de Alfredo Stroessner. “Goli” estuvo en el Parlamento en el período del 2008-2012.

Antes se dedicaba a la ganadería y a los negocios inmobiliarios.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.