19 abr. 2024

Gobierno ya no usará sitios públicos como albergues para los inundados

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prepara las instalaciones de los cuarteles militares para ubicar a las familias que eventualmente resulten evacuadas ante una nueva crecida del río Paraguay, en Asunción.

Refugio.  La plazoleta de la avenida 21 terminó como zona de guerra tras la última crecida.

Refugio. La plazoleta de la avenida 21 terminó como zona de guerra tras la última crecida.

Tanto plazas, veredas como paseos centrales de avenidas –21ª Proyectada en barrio Obrero, por ejemplo– dejarán de ser utilizados para la colocación de los albergues transitorios de evacuados, en caso de cumplirse los pronósticos de inundaciones. Esto es lo que asegura el ministro Joaquín Roa, titular de la SEN.

“La idea es que los espacios públicos no sean utilizados en la instalación de aquellas familias que tengamos que evacuar”, adelanta.

En contrapartida, el Gobierno planifica la habilitación de lotes especiales dentro de los cuarteles militares para acoger a los núcleos damnificados en un escenario de nuevas crecidas en Capital.

Técnicos de la SEN, del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y de las Fuerzas Armadas “están abocados a la identificación y planificación para la instalación de albergues seguros para aquellas familias que podrían ser afectadas por una modificación en los niveles del río Paraguay, en la ribera capitalina”, asevera.

En Asunción, existen al menos seis cuarteles militares. El Regimiento de Infantería (RI 14), en Tacumbú, y la Caballería (RC 4), en Loma Pytâ, son los espacios de las Fuerzas Armadas que están siendo acondicionados para ser usados en caso de ser necesarios.

Roa explica que están en proceso de dotar toda la infraestructura necesaria a los nuevos territorios identificados para refugios. Esto con el fin de ofrecer comodidad adecuada a las familias damnificadas. “Estos territorios permitirán un mejor control de las familias evacuadas”, afirma.

asceNdente. El ministro refuerza que las lluvias caídas y las previstas para mañana –como parte del fenómeno El Niño–, se traducen en el aumento del lecho fluvial. La cota del río en Asunción subió 41 cm en solo tres días. De 2,89 m, el pasado viernes subió a 3,30 m hasta ayer, de acuerdo al último reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

“Este tipo de lluvias lo que hace es contribuir a las diferentes cuencas y aportantes del río Paraguay, que se transforman en la elevación importante en la cota del río”, comenta Roa.

En caso hipotético de que el lecho fluvial llegase a los 6,80 m de altura, Emergencia Nacional dispone de recursos e insumos para asistir a unas 6.500 familias, según el secretario de Estado.

Desde la pasada inundación, 422 familias de los Bañados, Sur y Norte, permanecen en los albergues de la SEN. El Municipio cuenta solo con un albergue, el Refugio San Felipe, el cual tiene capacidad para 450 familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.