18 abr. 2024

Gobierno y policías de un estado brasileño acuerdan poner fin a la huelga

Sao Paulo, 10 feb (EFE).- El Gobierno del estado brasileño de Espírito Santo, en el sureste del país, y asociaciones que representan a la Policía Militarizada acordaron terminar la huelga que comenzó el sábado y ha provocado una crisis de seguridad con al menos 121 muertes violentas, informaron hoy fuentes oficiales.

Vecinos observan mientras la Policía Civil retira los cadáveres de dos mujeres asesinadas en la madrugada de hoy, viernes 10 de febrero de 2017, en un barrio de Vitória, en Espírito Santo, (Brasil). EFE

Vecinos observan mientras la Policía Civil retira los cadáveres de dos mujeres asesinadas en la madrugada de hoy, viernes 10 de febrero de 2017, en un barrio de Vitória, en Espírito Santo, (Brasil). EFE

En el acuerdo está previsto que la huelga termine “a las 07.00 hora local” (09.00 GMT) del sábado, hora en la que “volverán a las actividades”, según declaró el secretario de Derechos Humanos de Espírito Santo, Julio César Pompeu, en una rueda de prensa.

Pompeu aseguró que los agentes que secundaron el paro “no sufrirán sanciones disciplinarias”.

No obstante, el secretario dejó en el aire la retirada total de los cargos presentados por el Gobierno del estado contra unos 700 policías por delito de “revuelta”, cuya pena puede llegar a los 20 años de prisión.

“Aquellos que fueron presentados, ya están presentados y esas investigaciones van a seguir su curso normal”, apuntó Pompeu.

El acta de la reunión mantenida entre las partes, filtrada por el diario O Globo, señala que el pacto es extensible “a todas las unidades en todo el estado de Espírito Santo” y, en el documento, el Gobierno regional afirma a que los policías que secundaron la huelga “no sufrirán castigos disciplinarios”.

El documento también recoge el compromiso de crear una comisión para estudiar “la carga horaria de trabajo de los policías y los bomberos militarizados” con un plazo máximo de 60 días para presentar los resultados.

Desde el comienzo de la huelga, el sábado pasado, la ausencia de las patrullas en las calles ha provocado una ola de violencia que se ha saldado con al menos 121 personas muertas, saqueos y un incremento de los robos, según datos del Sindicato regional de los Policías Civiles.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.