16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

Gobierno y ELN logran un acuerdo para bajar intensidad del conflicto

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron disminuir la intensidad del conflicto, protegiendo a la población civil no combatiente e iniciando un programa de desminado, dijeron ayer las partes al concluir el primer ciclo de la negociación de paz que realizan en Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos y el ELN, la segunda mayor guerrilla del país, comenzaron en febrero una negociación formal de paz con la que buscan un acuerdo como el alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permita poner fin por completo al conflicto armado más antiguo de América Latina que dejó 220.000 muertos. “El propósito (...) es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, dijo un comunicado conjunto.

Santos y el ELN acordaron iniciar un diálogo formal después de más de 3 años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. “Estas primeras semanas de trabajo ya empiezan a arrojar resultados concretos en términos de acuerdos y compromisos, lo cual no es algo menor”, dijo el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo. El ELN, que cuenta con 2.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por EEUU y la UE, es acusado de secuestros, asesinatos y ataques a la infraestructura petrolera y energética de Colombia, además de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras. reuters