27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

Gobierno y Banco Mundial crean Comisión de Desarrollo y Equidad

La Comisión diseñará proyectos de largo plazo que promuevan el crecimiento económico, desarrollo y inclusión social, de modo a que los beneficios de la expansión económica alcancen a toda la población.

En la residencia presidencial (Mburuvicha Róga) el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, presentaron ayer de manera oficial la Comisión Internacional sobre Crecimiento Económico, Desarrollo y Equidad.

El titular de Hacienda dijo que con colaboración de expertos nacionales e internacionales se diseñarán proyectos de largo plazo que ayuden a que el crecimiento económico sea más inclusivo.

Actualmente, el Gobierno viene impulsando el Plan Nacional de Desarrollo que tiene una visión proyectada al año 2023, por lo que el rol de esta comisión sería como un complemento adicional.

Al respecto, el vicepresidente del BM resaltó que esta Comisión buscará analizar las oportunidades que se presentan para el Paraguay, el rol que debe ejercer la administración central al respecto y cómo hacer que la expansión en la economía alcance a la población en general.

"Esto generará un reporte que se presentará a finales del año que viene. Habrá que tener una conversación seria sobre qué áreas se deben construir consensos necesarios para convertir planes, ideas, posibilidades en realidades", enfatizó Familiar.

TEMÁTICAS. La Comisión creará mesas temáticas que serán sobre el sector agroindustrial, los servicios de alto valor y el sector industrial en general para los próximos años.

"Otra área será de la equidad y el contrato social, cómo hacemos que un proceso de crecimiento económico sea más inclusivo, que haya una prosperidad compartida dentro de la sociedad", resaltó el ministro.

Finalmente, la última mesa tiene que ver con el rol del sector público como motor económico de crecimiento.

"En esto no existen recetas mágicas, pero sí existen condimentos, elementos que han funcionado en varios países y que pueden ser aplicables en Paraguay", resaltó al autoridad del organismo internacional.

préstamo. Además de la conformación de esta Comisión Internacional, el Gobierno firmó un nuevo préstamo con el Banco Mundial por valor de USD 100 millones, orientando a financiar el proyecto de habilitación de la red pavimentada sobre las rutas 1 y 3.

La rehabilitación total será de unos 319 kilómetros de camino en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa.

El plazo de ejecución de las obras sería de unos siete años. Familiar señaló que la mayor parte de los USD 500 millones en préstamos que tiene en Banco Mundial con el país son para obra viales.