7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 12:32

Gobierno uruguayo firmará en septiembre TLC de "última generación" con Chile

Montevideo, 1 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy en Carmelo (suroeste) que la firma de un tratado de libre comercio de "última generación" con Chile se llevará a cabo en septiembre, en el marco de la intensificación de la "cooperación sur-sur" y de la integración regional.

El mandatario anunció en una reunión del Consejo de Ministros abierta a la ciudadanía que el acuerdo, que incluye aspectos comerciales y fiscales -como la eliminación de la doble tributación- se trata de "una noticia muy auspiciosa para el Uruguay" y va "en la línea" del programa de Gobierno.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo en la misma ocasión que la suscripción de este tratado "de cuarta generación" con Chile tiene como fin "profundizar" un acuerdo comercial y fiscal ya existente entre ambas naciones suramericanas.

El canciller uruguayo incidió en que el proyecto de ley relativo a este tratado tiene como fin "evitar la doble tributación" para los inversores comprendidos tanto en impuestos generales, a las rentas, en rentas de bienes muebles, intereses, regalías o en imposición al patrimonio.

"Lo que se quiere es que un inversor tanto uruguayo como chileno en cualquiera de los dos países no pague dos impuestos por la actividad (que desarrolle)", especificó Nin Novoa.

El portal de la Presidencia uruguaya además precisa que más allá del alcance fiscal, este nuevo documento contempla "el intercambio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias (y) obstáculos técnicos al comercio".

Incluye además "facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, derechos laborales y género, entre otros temas de la agenda económico-comercial".