25 abr. 2024

Gobierno reconoce irregularidades y busca reencauzar compra simplificada

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, reconoció el dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre las irregularidades en la implementación del Decreto 1.056 de compras simplificadas en el Departamento de Paraguarí, y sostuvo que están viendo qué instituciones van a aplicar este año la modalidad.

Derlis Maidana

Derlis Maidana

La lucha contra la pobreza, pilar de la política del gobierno del presidente Horacio Cartes, puesta en marcha el año pasado con la compra simplificada de productos de la agricultura para el almuerzo escolar en los departamentos de Misiones y Paraguarí, tuvo un fuerte desaliento luego de las irregularidades detectadas por este diario y corroboradas por la DNCP.

De esta forma el proyecto antipobreza que este año iba a revolucionar está sufriendo dudas y retrasos en su implementación.

La modalidad simplificada se estableció el año pasado como un plan piloto del combate a la pobreza, en el marco del programa Sembrando Oportunidades. El régimen favorece la incorporación de los pequeños agricultores al mercado de las compras públicas.

Sin embargo, el sistema se desvirtúo y en vez de verdaderos productores, se beneficiaron de la modalidad comerciantes e intermediarios en detrimento del citado decreto. Hubo sobreprecios y se violentaron las disposiciones del decreto.

Nuevo Decreto. El Gobierno firmó un nuevo decreto, el número 3.000 en enero pasado para corregir los “errores” que sufrió el 1.056, según los voceros.

El presidente Cartes en una efusiva defensa de la primera experiencia en los departamentos citados, había señalado que el primer día de clases los alumnos de las escuelas iban a contar con el almuerzo producto de la agricultura familiar. Pero hoy los planes están pendientes de que alguna institución se decida a implementar la metodología.

Molinas indicó “vamos a ver dónde deciden aplicar”. Asumió las irregularidades, “estamos a conocimiento y los órganos de control le van a dar el proceso normal”.

El ministro de la Pobreza, Juan Carlos Baruja, también manifestó en su momento que “el proyecto es exitoso” y anunció que las gobernaciones de Guairá y Caaguazú repetirán el sistema en el 2015. Mencionó incluso que el presupuesto de inversión en la modalidad se duplicará este año, para adquirir el almuerzo escolar.

“Recién se firmó el decreto”, dijo Molinas al ser consultado sobre las instituciones que darán curso al plan piloto antipobreza.

El almuerzo escolar es el segmento más importante para fortalecimiento de la agricultura familiar porque constituye el 80% del mercado de alimentos.

“En Asunción existe una empresa con un contrato plurianual que ya antes del decreto está aplicando la modalidad de forma indirecta”, dijo Molinas. Explicó que la firma cumple un porcentaje del contrato surtiéndose con productos de la agricultura familiar, y que este año hay expectativas de ampliar el número de familias beneficiadas.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, anunció que volvió a licitar el almuerzo en su departamento por la modalidad ordinaria. “El 18 de marzo tenemos la apertura de sobres”, subrayó.

En Paraguarí también dejarán la modalidad, según fuentes de la Gobernación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.