25 abr. 2024

Gobierno presentará alternativas a productores de San Pedro

Un grupo multisectorial del Gobierno presentará este viernes un paquete de alternativas productivas a pobladores de San Pedro que admitieron dedicarse, en su mayoría, a plantaciones de marihuana.

marihuaneros.jpg

Pobladores de San José del Norte, distrito de General Resquín, en una protesta en contra de la destrucción de cultivos de marihuana en la zona por parte de la Policía. Foto: Carlos Aquino.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, informó que autoridades del Gobierno se trasladarán este viernes hasta la Colonia San José, departamento de San Pedro, donde pobladores se manifestaron en contra de la destrucción de plantaciones de marihuana.

Señaló que la idea es presentarles a los pobladores de esa zona alternativas productivas legales para el desarrollo de la comunidad.

Sin embargo, el secretario de Estado se mostró pesimista con respecto a que esa iniciativa pueda cambiar la situación, debido a que la marihuana dejó de ser un medio de subsistencia y pasó a ser de renta.

Puso como ejemplo a otras colonias con mayor desarrollo e infraestructura, en donde también se constataron plantaciones ilegales. “Cómo competís con el deseo de lucro a través de un medio ilícito que es innegociable”, se preguntó Rojas en la emisora 780 AM.

Dijo que no existen soluciones mágicas sino complejas, argumentando que cuando existe predisposición a la ilegalidad, es difícil cambiar la mentalidad.

“Podés ir a hablar del sésamo, arroz o nuez, pero ellos después van a ir con su moto al monte a mirar su plantación de marihuana y van a volver a su casa”, sostuvo.

APOYO A LOS LEGALES. El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, señaló que dialogarán a fin de presentar una propuesta para la gente que desea trabajar en forma legal, siendo la única opción en el país.

“Básicamente estamos haciendo muchas cosas en el sector rural en los cuales esa comunidad pueda beneficiarse, como la mecanización del agro y la conexión con cadenas de valor. Realmente hay opciones para salir adelante con al agricultura familiar”, señaló.

Sostuvo que la presencia del Estado en la zona norte debe ser fortalecida debido al abandono que sufrió en décadas.

“Vamos a evaluar sus intereses, contarle los paquetes de apoyo que se tienen y las perspectivas de las diversas opciones. Es un primer contacto y luego vamos a ir viendo qué más se puede hacer. El Estado debe apoyar todas las iniciativas de los que quieren salir adelante con un trabajo digno y honesto”, aseguró.

Empujados por las carencias existentes en la zona, pobladores de la colonia San José del Norte, ex Kamba Rembé, distrito de General Resquín ( San Pedro), se dedican al cultivo de marihuana.

Pero a raíz de los operativos antidrogas temen perder sus ingresos y por esa razón se manifestaron hace unos días.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.