24 abr. 2024

Gobierno prepara segunda entrega de máquinas para el Comando de Ingeniería

El Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas se prepara para recibir del Gobierno otro lote de maquinarias que serán utilizadas para realizar los trabajos viales en la zona Norte del país.

Trabajo social.  Las FFAA ayudan al Ministerio de Obras Públicas en la reparación de caminos en la zona Norte.

Trabajo social. Las FFAA ayudan al Ministerio de Obras Públicas en la reparación de caminos en la zona Norte.

Una primera parte ya fue entregada durante una ceremonia encabezada por el propio presidente de la República y comandante en jefe, Horacio Cartes, hace 15 días atrás. La inversión es de unos USD 10 millones que serán sacados de los fondos del Tesoro, según se informó.

El lote de equipos incluyen tractores, palas cargadoras, camionetas doble cabina, excavadoras, módulos habitacionales autorremolcados, topadoras, etcétera.

Estos serán destinados a los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú para tareas de índole social, como construcción de caminos vecinales, apoyando la tarea del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“El Comando de Ingeniería refuerzas sus equipos de construcciones para cooperar con los trabajos realizados en la zona Norte del país, como aporte social de las FFAA”, señaló el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, al ser consultado sobre el punto.

El secretario de Estado señaló que estos equipos inmediatamente serán llevados a la zona Norte, declarada en emergencia.

TEMOR AL EPP. Por su parte, el comandante de Ingeniería, general de brigada Milciades Rojas, explicó que el plan de equipamiento del Batallón de Ingeniería que servirá para trabajar en las comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, tanto en construcciones verticales como horizontales, fueron adquiridos y entregados al Comando de Ingeniería debido a que empresas privadas optan por no adentrarse en la zona, debido al temor que representa el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.